España tiene listas "todas las medidas de contingencia" ante el Brexit duro

El Ejecutivo teme este escenario tras la dimisión de May

Bolsamanía
Bolsamania | 24 may, 2019 14:04 - Actualizado: 14:06
ep ruedaprensala portavozgobierno isabel celaa trasconsejomi 20190125143205
Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de MiMONCLOA

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, cree que la dimisión de May es una mala noticia porque anticipa un Brexit "duro". Así, Celaá ha recordado que el Ejecutivo "tiene preparadas todas las medidas de contingencia que son de nuestra responsabilidad", con el objetivo, ha dicho, de "garantizar la mejor situación de nuestros ciudadanos y de nuestras empresas con intereses en el Reino Unido".

Lo ha confirmado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que estos días sigue firmando acuerdos de intendencia, en virtud de que el Gobierno actual sigue en funciones.

Celaá, que ha emplazado a los periodistas a esperar a los próximos días para ver cómo se desarrolla el proceso de sustitución de May, sí ha recordado que uno de los candidatos que más papeletas tiene para reemplazar a la hasta ahora primera ministra británica es el exalcalde de Londres y exministro de Exteriores, Boris Johnson. A juicio de Celaá, es Jeremy Hunt, actual ministro, quién más parecido tiene con May entre los candidatos a la sucesión.

"Es previsible un nuevo líder conservador duro, un Brexit duro y, por tanto, un tiempo duro", ha vaticinado la ministra Celaá, que por ello ha pedido reforzar "el compromiso europeo" en las instituciones comunes. "Lo decimos claramente a dos días de que España celebre elecciones europeas junto con las elecciones municipales y autonómicas. Los acontecimientos nos empujan más que nunca a progresar y no a retroceder".

EL GOBIERNO, TRANQUILO CON GIBRALTAR

Preguntada por los periodistas, Isabel Celaá ha recordado que "afortunadamente" el tema de Gibraltar "está salvaguardado". "Todo lo que afecte al peñón, España tendrá que decidirlo junto a la Unión, naturalmente, y junto a este país".

Celaá también ha detallado que no consta mayor dificultad de los españoles residentes en el Reino Unido para disfrutar de su derecho al sufragio solicitando el voto por correo para las elecciones europeas que los británicos ya celebraron el pasado jueves.

PEDRO SÁNCHEZ SERÁ QUIEN DECIDA SI GOBIERNA SOLO

Preguntada por las declaraciones de Pablo Iglesias en una entrevista con la agencia EFE, (el líder de Podemos ve "de sentido común" ser ministrable por Sánchez), Celaá se ha excusado recordando que definitivamente la decisión acerca de cómo configurar el futuro Gobierno compete únicamente al candidato a volver a ser investido.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que el PSOE "sigue aspirando" a tener "fortaleza suficiente" que le permita gobernar en solitario y "poder cursar esta etapa con su programa y acuerdos en diversas líneas".

Sin embargo, ha reconocido el apoyo de Podemos al Gobierno en los últimos meses y ha dicho que "todo el camino está por recorrer". "Tenemos vocación y reunimos fuerza suficiente para llevar a cabo, pero corresponde al presidente del Gobierno hacer este trabajo y él decidirá quién entra en su Gobierno", ha insistido.

Celaá también ha adelantado que a partir de este sábado podrá descargarse la aplicación para teléfonos móviles con los que seguir los resultados electorales este domingo. En clave electoral, Celaá cree que es muy factible la idea de que los socialistas europeos logren una buena representación en las altas instancias de la Unión.

De este modo, Celaá confía en que se pueda construir una Europa que "hay que proteger para que nos proteja" con "una agenda social y de progreso en la que España tiene mucho que decir".

contador