EEUU presiona a Irán con el envío de 1.000 soldados al Golfo Pérsico

El petróleo se dispara pese a esta nueva escalada de tensiones

Sergio García
Bolsamania | 18 jun, 2019 10:16 - Actualizado: 16:29
soldadocalmado1
Soldado.

EEUU tensa la cuerda con Irán. El país presidido por Donald Trump ha anunciado el envío de 1.000 soldados al Golfo Pérsico en una clara escalada de sus tensiones con el país de Oriente Medio con el petróleo y el pacto nuclear en medio. El denominado oro negro se dispara este martes y sube un 2,4% el barril de Texas, hasta superar los 53 dólares. Mientras el Brent avanza un 1,3%, para alcanzar los 61,72 dólares.

Así lo hizo saber el secretario de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, destacando que el envío de estas tropas a la región "tiene propósitos defensivos".

El anuncio tuvo lugar este lunes después de que el jueves de la pasada semana tuvieran lugar dos nuevos a taques a petroleros en el estrecho de Hormuz, vital para mantener abastecido el suministro de crudo. Desde entonces, Washington y Teherán han protagonizado un cruce de declaraciones.

"Los recientes ataques iranís avalan su comportamiento hostil y la amenaza que representan para los intereses de EEUU en la región", ha apostillado Shanahan. Estas 1.000 tropas pasarán a engrosar las 1.500 que envió EEUU el pasado mes de mayo.

"EEUU no busca un conflicto con Irán, simplemente queremos asegurar la seguridad de nuestro personal militar y su trabajo en la región", ha concluido Shanahan. A estas palabras se sumó un comunicado del Pentágono en el que afirmaba que "Irán es responsable del ataque al petrolero".

Unas acusaciones que han sido respaldadas recientemente por Reino Unido. El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó el jueves pasado que Londres trabaja sobre el supuesto de que Irán está detrás del ataque contra petroleros en el golfo de Omán, tal y como ha sostenido el Ejecutivo estadounidense.

contador