Corea del Norte se suma a la carrera del misil hipersónico con su última prueba

El lanzamiento del martes es el más reciente de una serie de nuevas pruebas de armas

Bolsamanía
Bolsamania | 29 sep, 2021 10:36 - Actualizado: 10:40
ep coreanorte lanzamisilsobrevuela japon
Corea del Norte lanza un misil EUROPAPRESS

Corea del Norte ha probado a principios de esta semana un misil hipersónico de nuevo desarrollo, según ha informado el medio de comunicación estatal 'KCNA', sumándose así a la carrera encabezada por las principales potencias militares para desplegar este avanzado sistema armamentístico.

Corea del Norte disparó el misil frente a su costa oriental en dirección al mar, según ha informado el ejército surcoreano este martes, mientras Pyongyang pedía a Estados Unidos y a Corea del Sur que abandonaran su "doble moral" sobre los programas de armamento para reanudar las conversaciones diplomáticas.

Corea del Norte ha estado desarrollando constantemente sus sistemas de armamento en medio del estancamiento de las conversaciones destinadas a desmantelar sus arsenales nucleares y de misiles balísticos a cambio del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos.

A diferencia de los misiles balísticos, que vuelan hacia el espacio exterior antes de regresar en trayectorias pronunciadas, las armas hipersónicas vuelan hacia objetivos a menor altura y pueden alcanzar más de cinco veces la velocidad del sonido, es decir, unos 6.200 km por hora (3.853 millas por hora).

El misil hipersónico del Norte se encuentra en una fase temprana de desarrollo, a juzgar por la velocidad detectada y otros datos, y se necesitaría un "período de tiempo considerable" hasta que pudiera desplegarse en combate, según declaraciones del Estado Mayor Conjunto del Sur este miércoles.

El desarrollo del sistema de armas aumenta las capacidades de defensa de Corea del Norte, como recoge 'KCNA', describiendo el misil hipersónico como "arma estratégica".

El líder norcoreano Kim Jong Un no inspeccionó el lanzamiento, según el informe.

El misil, llamado Hwasong-8, cumplió con sus objetivos técnicos "incluyendo la maniobrabilidad de guiado y las características de vuelo deslizante de la ojiva hipersónica desprendida", de acuerdo a este informe.

Las armas hipersónicas están consideradas como la próxima generación de armas que pretenden arrebatar a los adversarios el tiempo de reacción y los mecanismos tradicionales de derrota, según informa 'Reuters'.

La prueba podría significar que el Norte está entrando en una carrera acelerada para desplegar el arma en la que ahora participan Estados Unidos, Rusia y China.

El lunes, Estados Unidos dijo que había probado un arma hipersónica de aire, marcando la primera prueba exitosa de esta clase de arma desde 2013.

En julio, Rusia probó con éxito un misil de crucero hipersónico Tsirkon(Zircon), un arma que el presidente Vladimir Putin pregonó como parte de una nueva generación de sistemas de misiles sin igual en el mundo.

Chang Young-keun, especialista en misiles de la Universidad Aeroespacial de Corea, dijo que la prueba del vehículo hipersónico de planeo (HGV) del Norte fue probablemente un fracaso, dado que el vuelo se registró a Mach 2,5, citando una evaluación de la inteligencia militar surcoreana.

"La tecnología del HGV del Norte no es comparable a la de Estados Unidos, Rusia o China y, por ahora, parece apuntar a un alcance corto que pueda apuntar a Corea del Sur o Japón", ha dicho Chang.

La semana pasada, Corea del Norte dijo que estaba dispuesta a considerar otra cumbre con el Sur si se podía garantizar el respeto mutuo entre los vecinos, tras el llamamiento del presidente surcoreano Moon Jae-in a una declaración para poner fin formalmente a la Guerra de Corea de 1950-1953.

Las negociaciones de desnuclearización, iniciadas entre el expresidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en 2018, están estancadas desde 2019.

Las dos Coreas probaron misiles balísticos el 15 de septiembre, en el marco de una carrera armamentística en la que ambas naciones han desarrollado armas cada vez más sofisticadas, mientras que los esfuerzos resultan infructuosos para entablar conversaciones para rebajar las tensiones.

contador