El Congreso aprueba crear una comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen'

Indaga si el Gobierno de Rajoy usó agentes y fondos reservados para espiar a Bárcenas

Bolsamanía
Servimedia | 01 oct, 2020 11:52 - Actualizado: 12:05
ep una de las sedes de la audiencia nacional
EUROPA PRESS - Archivo

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves con amplia mayoría constituir una comisión de investigación sobre el llamado 'caso Kitchen', que es también objeto de un sumario en la Audiencia Nacional y en el que se indaga sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy usó agentes y fondos reservados para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La comisión parlamentaria, que promovían conjuntamente PSOE y Podemos, salió adelante con 206 votos a favor, 88 en contra y 54 abstenciones. Entre los que dieron su respaldo estuvieron las formaciones nacionalistas y Ciudadanos, mientras que votaron en contra PP y Foro Asturias y se abstuvieron Vox y Coalición Canaria.

El visto bueno a esta comisión se produjo tras un debate bronco, en el que PSOE y Podemos defendieron que se investigue el 'caso Kitchen', mientras que el PP, Vox y Ciudadanos reprocharon a los partidos del Gobierno que no quieran aclarar también lo sucedido con el llamado 'caso Neurona' y la presunta financiación ilegal de la formación morada.

En el turno de intervenciones, el diputado del PSOE Felipe Sicilia señaló que hay “sobradas razones” para que el Congreso indague en el presunto espionaje a Bárcenas, ya que las investigaciones policiales apuntan a que existió “una trama de corrupción para tapar otra trama de corrupción”, en alusión, respectivamente, al 'caso Kitchen' y al 'caso Gürtell'. Destacó que otro factor relevante es que hay sospechas de que Rajoy conocía esta supuesta red “de espionaje y corrupción”.

“UNA VUELTA DE TUERCA MÁS”

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, sostuvo que el 'caso Kitchen' es “una vuelta de tuerca más” a la llamada “Policía patriótica” del PP, ya que el presunto espionaje a Bárcenas era usar las “cloacas del Estado” a las que dijo ya recurría el ex ministro Jorge Fernández Díaz “para destruir pruebas, sabotear juicios y encubrir a las personas que podrían haber participado de delitos” relacionados con la formación popular.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dio la “bienvenida” a esta comisión de investigación porque permitirá indagar en lo que ya se conoció en los trabajos parlamentarios sobre la gestión de Fernández Díaz. Al mismo tiempo, anunció que la formación republicana llamará a declarar al ex comisario José Manuel Villarejo, cuya comparecencia dijo que su partido no ha logrado en el pasado y sugirió que quizás es porque este ex mando policial “ha trabajado para 14 ministros del Interior”.

En este sentido, la diputada del PP Ana Vázquez aludió al hecho de que Villarejo parece que también trabajó con Alfredo Pérez Rubalcaba cuando éste era titular de Interior, al tiempo que acusó a PSOE y Podemos de crear la comisión sobre el 'caso Kitchen' “de mala fe” y sin dejar que se indague en la financiación del partido de Pablo Iglesias.

A su vez, Macarena Olona, en nombre de Vox, explicó que su partido se abstenía porque los partidos del Ejecutivo de coalición sólo buscaban “castigar en el hígado” al PP y no acabar con la corrupción, ya que se han negado a indagar en el Congreso sobre el 'caso Neurona'. En la misma línea se situó Ciudadanos, cuyo diputado Edmundo Bal señaló que PSOE y Podemos “se preocupan por la corrupción ajena, no por la propia”.

contador