Cientos de marroquíes intentan entrar en Melilla y decenas de ellos lo logran

Las avalanchas se han ido produciendo por distintos puntos del perímetro fronterizo

Bolsamanía
Bolsamania | 21 may, 2021 10:13 - Actualizado: 10:59
ep valla de melilla
Valla de MelillaAMNISTIA INTERNACIONAL - Archivo

La situación en la frontera de Marruecos con Ceuta parece haberse calmado tras varios días de 'presión' por las avalanchas de inmigrantes que cruzaron a España. Sin embargo, ahora los problemas parecen haberse trasladado a Melilla. Allí cientos de marroquíes han protagonizado en la noche de este jueves y en la madrugada del viernes diversos intentos para saltar la doble valla que separa la ciudad autónoma del país vecino, algo que hasta ahora solo protagonizaban a este nivel migrantes del África subsahariana. Decenas de ellos han conseguido cruzar.

Las avalanchas, recoge Europa Press, se han ido produciendo en varios grupos numerosos por distintos puntos del perímetro fronterizo, especialmente por la zona que abarca desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se toparon con la presencia del Ejército, que por primera noche realizaban labores de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Este viernes el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha cifrado cuántas personas han logrado pasar. Se estimaba que decenas de inmigrantes lo habían conseguido, y el titular de Interior lo ha confirmado: dice que han sido 30 migrantes los que han cruzado y que serán localizados y devueltos si procede. Los hechos ocurridos se han producido después de que entre el lunes y martes accedieran a Ceuta unos 10.000 marroquíes, algo que tampoco se había visto hasta ahora, después de que Marruecos levantase los controles en la frontera en represalia por la decisión de España de acoger al líder del Frente Polisario.

La Delegación del Gobierno, por su parte, solo ha confirmado que "se ha activado el dispositivo anti intrusión", pero sin dar más detalles. De confirmarse que se ha producido de este modo, sería la primera vez que un grupo tan numeroso de marroquíes intenta acceder de esta manera a Melilla, un modus operandi que hasta ahora era usado sobre todo por subsaharianos.

Esos sí, las fuerzas de seguridad marroquíes han colaborado en las labores para rechazar a los migrantes en la mayoría de los casos. Esta semana se habían producido varios intentos en Melilla de centenares de migrantes que fueron abortados por fuerzas españolas y marroquíes, todo ello sin contar con los intensos movimientos de la madrugada de este viernes.

contador