El CGPJ desbloquea la renovación del Tribunal Constitucional, que tendrá mayoría progresista

María Luisa Segoviano y César Tolosa serán los nuevos magistrados

Bolsamanía
Bolsamania | 28 dic, 2022 07:51 - Actualizado: 07:55
ep archivo   fachada y entrada al edificio del tribunal constitucional
Sede del Tribunal Constitucional en MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Buena noticia para las instituciones españolas. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desbloqueado la renovación del Tribunal Constitucional (TC) tras acordar por unanimidad el nombramiento de los dos jueces que le corresponde designar. Estos nombramientos cambian el balance de mayorías dentro del TC, que a partir de ahora pasará a tener mayoría progresista.

Los jueces nombrados, a propuesta de la mayoría conservadora, son el magistrado del Tribunal Supremo (TS), César Tolosa, y la magistrada jubilada del TS, María Luisa Segoviano; que también había sido propuesta anteriormente por la mayoría progresista. Así, ha quedado fuera el magistrado progresista José Manuel Bandrés, que había votado por el bloque conservador.

Cinco vocales progresistas del CGPJ han manifestado que renunciaban a Bandrés "por sentido institucional", después de que el Rey, Felipe VI, pidiese reforzar las instituciones del Estado en su discurso de Navidad.

Tolosa y Segoviano se unirán así en el TC a los dos candidatos elegidos por el Gobierno el pasado mes de noviembre. Se trata del juez de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la ex directora general del Ministerio de Presidencia, Laura Díez.

Con estos cuatro nuevos nombramientos, el TC pasará a tener mayoría progresista (7 jueces frente a 4 conservadores), después de que durante los últimos 9 años haya tenido mayoría conservadora (6-5). Esto a la espera de que se cubra la vacante del magistrado Alfredo Montoya, que abandonó el cargo por motivos de salud

Se prevé que este acuerdo frene los planes del Gobierno para reformar la elección de los jueces que nombra el CGPJ para el TC, y que fue paralizada por el propio Tribunal Constitucional la semana pasada.

A partir de ahora, se abre el proceso para reemplazar al presidente del TC, Pedro González-Trevijano; su vicepresidente, Juan Antonio Xiol; y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, que componen el tercio que la Constitución encarga renovar a Gobierno y CGPJ, y cuyo mandato había expirado el pasado mes de junio.

En este sentido, los dos nombres que más han sonado para la presidencia del TC son Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer, ambos de perfil progresista.

contador