El centrista Laschet será el candidato a la Cancillería alemana del partido de Merkel

Markus Söder, con el que competía por el liderazgo, abandona la carrera tras la votación de la dirección

Alba Menéndez
Bolsamania | 20 abr, 2021 13:52 - Actualizado: 13:57
armin-laschet
El candidato del bloque conservador a la Cancillería alemana,Armin Laschet

El centrista Armin Laschet será el candidato del bloque conservador, el CDU de Angela Merkel, a la Cancillería alemana en las elecciones generales del próximo mes de septiembre, después de que el derechista Markus Söder, con el que competía por el liderazgo, haya abandonado la carrera este martes.

Söder, presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) y jefe de gobierno de Baviera, ha reconocido en una comparecencia que Laschet, presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y jefe de gobierno de Renania del Norte-Westfalia, cuenta con el apoyo mayoritario de la dirección del partido matriz, según recoge Efe.

Durante la pasada madrugada, el partido de Merkel, en votación secreta, concedió a Laschet 31 votos, mientras que 9 fueron favorables a Söder y 6 se abstuvieron. El líder bávaro se había comprometido a acatar la decisión de la CDU, siempre que fuera con un "resultado claro".

Según ha indicado El Diario, Laschet convocó la reunión de la CDU, el partido que lidera desde enero, en busca de una solución al pulso entre las dos alas conservadoras. Ambos habían formalizado el domingo de la semana pasada su aspiración a ser el candidato conjunto para las generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 en las que Merkel no liderará el bloque conservador.

LUCHA 'FRATICIDA'

A favor de Söder, que representaba el ala conservadora, se habían pronunciado varios 'Länder' del este, donde es especialmente fuerte la ultraderecha y contaba con el apoyo de las juventudes del partido, la Junge Union.

Asimismo, Söder aventajaba a Laschet en popularidad, lo que se atribuye a su rigurosa gestión de la lucha contra la pandemia en Baviera, de acuerdo a la línea de la canciller. En lo político, Laschet se ajustaba mejor al perfil centrista y articulador de consensos de la canciller.

Así, la victoria final de Laschet da fin a un enfrentamiento 'fraticida', según lo ha calificado el influyente periódico alemán 'Der Spiegel', entre los dos líderes de los 'Länder' con más peso en el PIB de Alemania.

La retirada de Söder era la única salida razonable a la crisis generada por la pelea entre ambos líderes, según relata El País. Laschet, que fue elegido en enero presidente de la CDU, hubiese quedado completamente desautorizado si el bávaro encabezase la lista de los conservadores. En cambio, Söder puede volver a Baviera y seguir gestionando su Land sin sufrir demasiado daño tras este 'golpe'.

CINCO MESES PARA LAS ELECCIONES GENERALES ALEMANAS

A poco más de cinco meses de las elecciones, los conservadores no tenían candidato ni programa, cuando el resto de fuerzas políticas han presentado ya a los suyos y al menos las líneas maestras o un borrador de sus propuestas.

Los dos grandes partidos, la Unión y el SPD, pierden apoyos, mientras que los Verdes están en auge. Este lunes eligieron como candidata a la cancillería a Annalena Baerbock, que será la única mujer que aspira a suceder a Merkel.

contador