Borrell: Sánchez "no está negociando nada" con los independentistas

Cree que rechazar un ejecutivo de coalición con Podemos es una "cuestión de funcionalidad"

Bolsamanía
Bolsamania | 03 jul, 2019 09:35 - Actualizado: 09:56
ep josep borrell 20190703093602
Josep BorrellJesús Hellín - Europa Press - Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, asegura que no ve que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegue a "un acuerdo de investidura" con los independentistas. "Que yo sepa no se está negociando nada", ha dicho e recién nombrado jefe de la diplomacia europea.

Así lo ha afirmado durante una entrevista en COPE, en la que ha añadido que como titular exteriores ha perdido mucho tiempo y energía para contrarrestar la propaganda del independentismo catalán. De hecho, ha explicado que, como futuro representante de política exterior de la UE, su papel no será "dedicarme a los problemas internos de cada país", por ejemplo de los asuntos catalanes.

En cuanto a su designación como jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), se ha mostrado prudente ya que "aún falta el visto bueno del Parlamento Europeo". Reconoce que es un cargo complicado porque "aún hay muchas reticencias por parte de los países miembros a la hora de traspasar competencias". Considera que la política exterior tiene un grado de "comunitarización muy débil y es lógico porque cada estado tiene una visión del mundo".

Borrell respalda el papel que ha jugado Pedro Sánchez en las negociaciones

Además, ha destacado que ve normal que Alemania y Francia se hagan con los dos cargos más importante de la Unión, la Comisión Europea y el BCE, porque son países grandes que cuentan con más votos en el Consejo. Respalda el papel que ha jugado Pedro Sánchez en las negociaciones y añade que "no es su responsabilidad si al final el grupo popular europeo decidió no seguir los acuerdos alcanzados previamente".

Por otro lado, refiriéndose a la formación de Gobierno en España, Borrell ha señalado en una entrevista en la Cadena SER que el rechazo de Sánchez a un ejecutivo de coalición con Podemos se debe a una "cuestión de funcionalidad".

Después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya reclamado en una tribuna de prensa a Sánchez que someta a investidura un gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en el debate del próximo 22 de julio, comprometiéndose a cambiar su posición si esta fórmula es rechazada por el Congreso, Borrell no ha querido valorar este planteamiento. "No conozco en detalle la propuesta, es un tema que lleva directamente el presidente del Gobierno que se somete a la investidura y está trabajando para buscar los votos necesarios", ha apuntado sobre el debate de investidura.

En el texto, Iglesias reflexiona sobre la necesidad de tener un gobierno ya en julio y reta a Sánchez a llevar a las Cortes la fórmula de ejecutivo de coalición y comprobar si la investidura sale adelante. El PSOE hasta ahora se ha negado a la exigencia de Podemos de entrar en el Gobierno aduciendo que provoca el rechazo de otros posibles socios de investidura.

contador