Belarra defiende el regreso de Puigdemont a España junto al resto de políticos huidos

También ve legítimo que los independentistas pidan un referéndum pacatado

Bolsamanía
Bolsamania | 10 jun, 2021 17:21 - Actualizado: 17:33
ep la portavoz adjunta de unidos podemos en el congreso de los diputados ione belarra consulta su
Ione Belarra. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido el regreso a España de Carles Puigdemont y del resto de políticos catalanes huidos, Carla Ponsatí y Toni Comín. "No es normal que no estén en España", ha declarado en una entrevista a Rac1.

Belarra también ha afirmado que los indultos a los presos catalanes son una buena decisión. Argumenta que de esta forma se podría acabar con la judicialización del proceso y explorar la vía política. "Es condición necesaria para que el diálogo fructifique", ha añadido.

Aún así, no ha llegado a concretar en qué fechas se podrían producir, aunque ha adelantado que la medida de gracia podría aprobarse antes del 24 de junio. Se ha escudado en que los textos que aprobarán los indultos "requieren trabajo" y que por tanto no puede ser mucho más precisa.

Por otro lado, también ha declarado que ve "enormemente legítimo" que los independentistas puedan plantear el autogobierno y un referéndum pactado en el marco de la mesa de diálogo.

Al ser preguntada por el Vistalegre IV, la Asamblea de Podemos que se celebra este fin de semana, ha confirmado que no asistirá. En ella, los militantes deben ratificar a Belarra como sucesora de Iglesias.

contador