El Ayuntamiento dejará de multar por Madrid Central a partir del 1 de julio

El nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, suspenderá también los semáforos de la A-5

Bolsamanía
Bolsamania | 18 jun, 2019 11:11 - Actualizado: 11:47
ep amp- jose luis martinez-almeidaproclamado alcaldemadridlos votospp csvox
José Luis Martínez-Almeida Ricardo Rubio - Europa Press

El nuevo alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, quiere revolucionar la ciudad en sus primeros días como regidor. Tal y como ha adelantado, entre sus medidas más inmediatas estará la suspensión de Madrid Central, de forma que se dejará de multar a los conductores que pasen por la almendra a partir del 1 de julio, y también de los semáforos de la A-5.

En concreto, Martínez-Almeida ha avanzado que desde el 1 de julio se aplicará una moratoria para que no se multe al acceder a Madrid Central, y al mismo tiempo comenzará "una ronda de consultas con todos los sectores afectados" para reconvertir el modelo impulsado por el anterior equipo de gobierno que lideraba Manuela Carmena, y que en opinión del dirigente del PP ha sido "un fracaso".

El objetivo del nuevo ejecutivo municipal, formado por PP y Ciudadanos, reunirse con todos los afectados y "de manera inmediata", aunque aún no se ha aprobado, decretar una moratoria a las multas. Aunque habrá que ver cómo se materializa el cambio, porque Martínez-Almeida ha pactado una cosa distinta con cada partido que le ha dado su apoyo para convertirse en regidor. En concreto, con Cs ha acordado reconvertir el área, mientras que con Vox ha acordado volver a la libre circulación en la zona.

Eso, según el alcalde, no será ningún problema porque con ambas formaciones comparte la misma "premisa", que es que Madrid Central "no es el modelo adecuado" y ha fracasado por los datos de polución del primer trimestre de 2019 (defiende que se ha rebajado mucho menos de lo previsto, aunque organizaciones como Ecologistas en Acción dicen que la contaminación ha bajado a "niveles históricos") y por las pérdidas sufridas por los comerciantes.

La Comisión Europea ha advertido que aún está pendiente de las medidas que se adopten en la capital contra la contaminación. Según publica El País, hace un año, Madrid Central fue clave para que España evitara ser denunciada por Bruselas ante el Tribunal de Justicia de la UE, ya que llevaba casi una década superando los límites que fija la normativa comunitaria contra la contaminación. Ahora, fuentes de la CE han recordado que el expediente contra España no se ha archivado, aunque fuentes del organismo reconocen que desde Europa están pendientes de la evolución de las medidas contra la polución y que de momento esperarán a conocer los planes concretos del nuevo consistorio.

Pese a ello, Martínez-Almeida insiste: "La Unión Europea no exige Madrid Central, la UE exige resultados eficientes en la lucha contra la contaminación", ha defendido el regidor madrileño, que tras la moratoria cree que hay que estudiar los "ejes estructurantes" por los que se permitirá circular sin restricción.

SEMÁFOROS DE LA A-5

Además, también en materia de movilidad, el nuevo alcalde espera que los semáforos de la A-5 instalados por el gobierno de Ahora Madrid dejen de funcionar esta misma semana. También aprobarán la nueva Operación Chamartín, en la que tratarán de cambiar la solución al Nudo Norte. "Sin perjuicio de que no es la mejor de las operaciones para el PP, por lealtad institucional hacia todas las partes implicadas, la mantendremos", ha aseverado.

contador