Alerta roja en Washington: la policía se prepara para un nuevo asalto al Capitolio

La Cámara Baja de EEUU suspende la sesión del jueves

Sergio García
Bolsamania | 03 mar, 2021 17:36 - Actualizado: 08:58
capitolio portada
El Capitolio de EEUU.

Objetivo: el Capitolio. Lejos de ser el título de la enésima película de acción ambientada en el corazón de la política estadounidense, los partidarios de Trump se han vuelto a proponer asaltar el icónico enclave, según informan medios como CNBC haciéndose eco de informaciones policiales.

Concretamente, el departamento policial del Capitolio asegura contar con información sobre "un posible ataque al Capitolio" este jueves perpetrado por "un grupo no identificado". La Cámara Baja estadounidense ha suspendido la sesión del 4 de marzo preventivamente. La Cámara Baja debía debatir un proyecto de reforma de la Policía, pero los demócratas que dominan el hemiciclo adelantaron a este mismo miércoles por la noche esa votación, así como otra sobre el derecho a voto, informan varios medios.

"Nos estamos tomando en serio esta información", asegura la policía en un comunicado de prensa, en el que añaden que "debido a la sensibilidad de este tema, no podemos ofrecer detalles adicionales en estos momentos". Este nuevo asalto al Capitolio tendría lugar apenas un par de meses después del llevado a cabo el pasado 6 de enero, y que se saldó con la muerte de cinco personas.

Desde su derrota electoral, Trump ha afirmado durante meses que todo se debe a un fraude en el proceso, que casualmente no ha sido localizado. Antes del ataque de principios de año, el expresidente de EEUU arengó a algunos de sus partidarios, a los que tuvo que acabar pidiendo que abandonaran su intento de tomar el Capitolio y volvieran a sus casas.

El republicano fue finalmente absuelto en el juicio político al que fue sometido acusado de delito de incitación a la insurrección. En concreto, 57 senadores, incluidos siete republicanos, han votado a favor de condenar a Trump, mientras que 43 lo han hecho en contra, unas cifras lejanas a los 67 votos necesarios, ya que se requiere una mayoría de dos tercios, para la condena.

contador