¿Morirán los planes de pensiones? La mitad descarta abrir uno si se recorta la fiscalidad

De los que ya lo tienen contratado, el 43% está dispuesto a buscar otras opciones para su jubilación

Irene Hernández
Bolsamania | 17 nov, 2020 06:00 - Actualizado: 17:22
1599489448 reunificar deudas sin aval

Buscar otras opciones para la jubilación o descartar por completo su contratación. Son las reacciones que provocaría en la mayoría de los españoles el recorte en la fiscalidad de los planes de pensiones anunciado por el Gobierno. Y es que, las ventajas fiscales son, precisamente, la característica que más conocen los españoles y lo que más valoran a la hora de elegir este tipo de producto para ahorrar de cara al futuro. ¿Qué pasará si finalmente los planes salen adelante?

Actualmente, la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF se sitúa en los 8.000 euros. Sin embargo, según se recoge en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, la cantidad máxima por las que los que tengan contratado un plan de pensiones pondrán deducirse las aportaciones que realicen a partir del próximo año bajará hasta los 2.000 euros. Una posible reforma y modificación de los incentivos fiscales en los planes de pensiones particulares que podría afectar al comportamiento de aquellos ciudadanos que ya lo tienen contratado y de los que aún no.

El 43% de los que cuentan con un plan de pensiones afirma que la eliminación total de las ventajas fiscales le motivaría a buscar otras opciones para su jubilación, cifra que se reduce al 25% en el caso de que se decida reducir las ventajas fiscales en los planes individuales y se trasladen paulatinamente a los planes de empleo. Sólo un 7% se decantaría por otra opción para su jubilación, si finalmente se reduce la aportación máxima anual sobre la que se aplica la ventaja fiscal.

En el caso de aquellos que no tienen un plan de pensiones, más de la mitad, el 52%, no se plantearía contratar este producto en caso de que se reduzca la aportación máxima anual sobre la que se aplica la ventaja fiscal. Sólo un 26% se plantearía abrirse un plan de pensiones individual en la misma medida que antes en el caso de que se reduzca la aportación máxima anual sobre la que se aplica la ventaja fiscal. Estos son los resultados del último informe llevado a cabo por ING sobre las tendencias clave de los españoles ante la jubilación.

En él también se refleja que la percepción que tienen los españoles sobre los planes de pensiones como instrumento de ahorro para la jubilación está polarizada. Un 33% los considera poco o nada adecuado, mientras que el 40% cree que es una herramienta adecuada para ahorrar de cara a la jubilación. Una adecuación que se incrementa hasta el 57% entre quienes ya han comenzado a ahorrar para su jubilación y hasta un 64% entre quienes ya tienen un plan de pensiones.

En cuanto al conocimiento que se tiene sobre este producto, las comisiones siguen siguiendo las grandes desconocidas, ya que únicamente el 32% de los españoles sabe que las tienen. Por su parte, respecto a la rentabilidad de los planes de pensiones, la mayoría, un 46%, afirma no saber si la garantizan, mientras que un 32% dice que sólo algunos planes. Casi la mitad, un 47%, asegura estar al tanto de las ventajas fiscales con las que cuentan.

contador