Wall Street cierra con suaves caídas a la espera de la guerra comercial y la Fed

Los índices neoyorquinos se giraron el martes desde niveles de resistencia técnica

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 12 jun, 2019 13:46 - Actualizado: 22:02
ep banderaeeuu
EUROPA PRESS

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha registrado caídas moderadas (Dow Jones: -0,17%; S&P 500: -0,20%; Nasdaq: -0,38%) tras cerrar a la baja en la sesión del martes y poner fin a su racha de varias sesiones en verde, después de que los índices neoyorquinos no pudiesen superar los últimos niveles de resistencia técnica antes de llegar a máximos históricos. Este miércoles, los inversores han descontado el nuevo dato de inflación en EEUU, que ha caído al 1,8% en mayo por el descenso del precio de la energía, y se mantienen a la espera de novedades sobre la guerra comercial y sobre posibles medidas acomodaticias de la Fed.

En lo que respecta a la evolución de los precios en EEUU, siguen dando muestras de nulas presiones inflacionistas. El IPC de mayo ha repuntado un 0,1%, en línea con las previsiones, hasta el 1,8% interanual.

Sin embargo, el IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, ha subido un 0,1%, por debajo del 0,2% esperado, hasta el 2% interanual (previsión del 2,1%).

Estos datos, combinados con los últimos datos macroeconómicos y el deterioro de la perspectiva de crecimiento de EEUU, podría dar a la Fed la munición que necesita para reducir los tipos de interés este año, explican los analistas de Foenix Partners.

Los futuros sobre los fondos federales descuentan con una probabilidad dl 70% un recorte de tipos a finales de julio e incluso otorgan el 58% de probabilidades a que haya un nuevo recorte en el mes de septiembre.

GUERRA COMERCIAL EEUU - CHINA

Por su parte, la guerra comercial vuelve a copar los titulares. Trump ha vuelto a defender sus aranceles a China y se ha referido a "la gran desventaja" actual del dólar estadounidense respecto a otras divisas como el euro. El presidente de EEUU también ha vuelto a cargar contra la Fed, al afirmar que los miembros del banco central mantienen los tipos "muy altos" y "no tienen ni idea" de lo que hacen.

Los inversores siguen aguardando cualquier novedad sobre la confirmación de la esperada reunión entre Trump y Xi Jinping, que debería producirse en el G20 de Japón que se celebra a finales de junio. Sin embargo, fuentes del Gobierno chino han evitado confirmar este encuentro, después de que el presidente americano haya amenazado con imponer aranceles a 300.000 millones de dólares en importaciones chinas si la reunión no se celebra.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Dentro del frente empresarial, especial atención a Tesla, que ha caído un 3,61% pese a que su fundador, Elon Musk, defendió en la junta del martes que el fabricante de automóviles eléctricos no tiene problemas con la demanda de sus modelos.

Otro factor negativo para los inversores ha sido la caída del 2,3% que ha registrado el Índice de Semiconductores de Filalelfia, que agrupa a los principales fabricantes de chips. Los expertos de Evercore ISI han señalado que una recuperación de las ventas no se producirá al menos hasta el segundo semestre de 2020.

En operaciones corporativas, el grupo francés Dassault Systems (-1,10%) ha llegado a un acuerdo para comprar la firma americana de tecnología Medidata Solutions (-3,57%), en una operación valorada en 5.800 millones de dólares. Dassault ha ofrecido 92,25 dólares en efectivo por cada acción de Medidata.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 4,19% al cierre del mercado estadounidense, hasta los 51,04 dólares, después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU hayan subido por encima de lo esperado. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,34%, hasta 1,1289 dólares. Además, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se ha relajado hasta el 2,11% y se ha mantenido por debajo de la del bono a tres meses, que se ha situado hasta el 2,22%.

contador