Wall Street sube un 2% liderado por las petroleras y pese a unos nefastos datos de paro

Las peticiones semanales de desempleo se han duplicado hasta 6,6 millones

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 02 abr, 2020 14:12 - Actualizado: 22:17
wall-street-ouvre-en-forte-hausse-avec-les-espoirs-de-relance-aux-usa
Wall Street.

DOW JONES

37.986,400

23:23 19/04/24
0,56%
211,02

Wall Street ha subido un 2% (Dow Jones: +2,24%; S&P 500: +2,28%; Nasdaq: +1,72%) liderado por el subidón de las petroleras y tras cerrar el miércoles con caídas superiores al 4%. Y lo ha hecho tras conocer el nuevo dato semanal de paro. Las peticiones iniciales de desempleo en EEUU se han duplicado hasta los 6,6 millones en la semana del 27 de marzo, cifra que supone un nuevo récord y que ha superado las peores expectativas de los analistas, que oscilaban entre 4 y 5 millones.

"La cifra actual de solicitudes de desempleo de Estados Unidos puede ser, literalmente, el peor dato económico de todos los tiempos, en términos de su importancia tanto para la economía estadounidense como para los mercados globales", afirman los analistas de Monex Europe.

Por su parte, las peticiones continuas de paro han subido hasta 3,02 millones desde 1,78 millones en tan solo una semana. Los expertos de Berenberg recuerdan que, durante la Gran Recesión de 2008, las peticiones continuas subieron hasta 6,6 millones desde 3,9 millones, pero a lo largo de 18 meses.

EL PETRÓLEO REBOTA CON FUERZA

El otro gran protagonista del día ha sido el petróleo. El crudo West Texas se ha disparado un 21%, hasta casi 25 dólares, gracias a Trump. El presidente de EEUU ha asegurado que, tras estar en contacto recientemente con dos de los grandes exportadores de crudo, Rusia y Arabia Saudí, espera un alto al fuego "en los próximos días" y un recorte de la producción de entre 10 y 15 millones de barriles.

El oro negro ha llegado a repuntar un 30%, aunque ha reducido su avance cuando el Kremlin ha negado que el presidente Putin hubiera hablado con el príncipe heredero saudí y que se hubiera alcanzado un nuevo acuerdo para recortar la producción.

En cualquier caso, las petroleras han rebotado de forma violenta. Chevron se ha disparado un 11% en el Dow Jones, seguida de ExxonMobil (+7%). En el S&P 500, Occidental Petroleum ha repuntado un 18% y Apache un 16%.

Trump lastró precisamente a los mercados este miércoles al anticipar "dos semanas muy dolorosas en EEUU". Ante esto, las bolsas estadounidenses iniciaron el segundo trimestre del año de la peor forma posible.

A su vez, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, reconoció este miércoles que el Congreso debería lanzar más estímulos además de los ya anunciados. "El paro se elevará dramáticamente en los dos próximos meses", alertó, añadiendo que el daño económico no será reparado hasta que el virus sea controlado.

OTROS MERCADOS Y ANÁLISIS DEL S&P 500

El euro se deprecia un 1% y se cambia a 1,0853 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 0,62%. Por su parte, el índice VIX de volatilidad cae un 11%, hasta 51 puntos, tras marcar hace pocas sesiones un nuevo máximo histórico en 85,47 puntos.

Y por análisis técnico, el S&P 500 perdió a mediados de marzo la media móvil simple semanal de 200 sesiones y posteriormente ha rebotado hasta ese nivel. "Tenemos al principal índice del mundo en niveles potenciales de resistencia: los 2.645-2.650 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El peligro del momento actual es que el rebote forme parte de lo que es un 'pull back' a la nueva zona de resistencia (antes soporte) para desde ahí coger carrerilla de nuevo a la baja con un primer objetivo de caída en los mínimos anuales (2.191); y mucho cuidado con perforarlos porque entonces asistiríamos a un nuevo latigazo bajista", añade este experto. El índice ha cerrado en 2.526 puntos.

contador