Signo mixto en Wall Street tras las fortísimas subidas del miércoles

Los inversores descontaron con mucho optimismo las palabras de Powell

César Vidal
Bolsamania | 01 dic, 2022 22:15
ep archivo   el presidente de la reserva federal fed de estados unidos jerome powell ha asegurado
El presidente de la Fed, Jerome PowellFED - Archivo

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha cerrado este jueves con signo mixto (Dow Jones:-0,56%; S&P500:-0,09%; Nasdaq:+0,13%) tras las fortísimas subidas del miércoles, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anticipara subidas de tipos de interés más moderadas en Estados Unidos a partir de diciembre.

El banquero central aseguró que "el momento de moderar el ritmo de aumento de los tipos de interés puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre", debido a que se aproximan al "nivel de moderación que será suficiente para reducir la inflación".

No obstante, Powell también comentó que "dado nuestro progreso en el endurecimiento de la política, el momento de esa moderación es mucho menos significativo que la cuestión de cuánto más necesitaremos aumentar las tasas para controlar la inflación y cuánto tiempo será necesario mantener la política en un nivel restrictivo".

Tras sus palabras, el mercado descuenta ya una subida de 50 puntos básicos por parte de la Fed en su reunión de diciembre y anticipa que los intereses no subirán más allá del 5% en este ciclo de endurecimiento monetario.

Este jueves se ha conocido el dato de inflación PCE de octubre, que muestra un descenso hasta el 6% interanual, desde el 6,3% en el que cerró septiembre, mientras que la subyacente bajó hasta el 5%, dos décimas por debajo del registro del mes anterior.

También se han hecho públicas las peticiones semanales de desempleo, que muestran un descenso hasta las 225.000, según los datos que publica el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato es inferior a lo anticipado por el consenso, que esperaba 235.000, y también se encuentra por debajo del registro de la semana pasada, que cerró en 241.000, tras una revisión al alza desde las 240.000.

Otro de los datos que se ha difundido este jueves es el PMI manufacturero, que ha mostrado "un nuevo deterioro" de las empresas del sector, después de que el índice bajara en noviembre hasta los 47,7 puntos, tras los 50,4 registrados en octubre

¿DEMASIADO OPTIMISMO?

La reacción alcista del miércoles ha sorprendido a algunos expertos, que se preguntan si el mercado no está siendo demasiado optimista.

"Los mercados financieros se habían preparado para un discurso agresivo y se recuperaron significativamente ante las perspectivas de un ritmo más lento y el final eventual de los aumentos de tasas de la Fed", señalan desde Berenberg.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, los inversores descuentan que la Fed será menos agresiva, pero todavía no están descontando los efectos negativos de la recesión que se avecina en Estados Unidos, lo que provocará "nuevas oleadas" de ventas en las bolsas.

Para Danske Bank, Powell mostró su confianza en lograr un aterrizaje suave de la economía, lo que relajó las condiciones financieras de manera importante. Sin embargo, consideran que "es demasiado pronto para especular sobre un pivote real de la Fed".

En su opinión, "las malas noticias son malas noticias, pero los inversores aún no las entienden". Por ello, esperan que "este repunte de las acciones se revierta pronto" y reiteran su consejo de comprar "acciones de crecimiento/calidad" para no correr demasiados riesgos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Elon Musk ha firmado las paces con Apple tras reunirse con representantes de la empresa, al comentar que ambas partes han resuelto sus diferencias sobre Twitter.

La otra empresa cotizada de Musk, Tesla, es noticia porque ha llamado a revisión a más de 435.000 automóviles en China, días después de que el fabricante de coches eléctricos llamase a revisión a otros 80.000 vehículos en el país.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,89% ($81,28); y el Brent, de referencia en Europa, ha perdido un 0,1% ($86,88). Además, el euro se ha apreciado un 1,12% ($1,0522) y el oro ha avanzado un 3,27% ($1.817). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,51% y el bitcoin ha bajado un 0,04% ($17.062).

contador