Ganancias en Wall Street tras cerrar su primer semestre más bajista en 52 años

El temor a una recesión domina el sentimiento de los inversores

C. Vidal / M. Campillo
Bolsamania | 01 jul, 2022 11:45 - Actualizado: 22:23
ep archivo   wall street bolsa de valores
TWITTER - Archivo

DOW JONES

37.893,900

18:15 16/04/24
0,42%
158,79

Wall Street ha finalizado la primera sesión del mes de julio con ganancias (Dow Jones: +1,05%; S&P 500: +1,06%; Nasdaq: +0,90%), tras cerrar su primer semestre más bajista en 52 años. En junio, el Dow Jones bajó un 7,4%, el S&P 500 un 9,3% y el Nasdaq un 10,4%. Las pérdidas del primer semestre han sido del 15% para el Dow, del 20,5% para el S&P y casi del 30% para el Nasdaq. En los últimos cinco días, el Dow Jones ha perdido un 1,28%, el S&P 500 se ha dejado un 2,21% y el Nasdaq, 4,13%.

El endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación es el principal factor para explicar el actual mercado bajista que se ha instalado en la renta variable americana. El banco central de EEUU se vio obligado a subir los tipos de interés un 0,75% en su última reunión, en el mayor ascenso de los intereses desde 1994.

La guerra en Ucrania, que ha disparado los precios de los alimentos y las materias primas, ha supuesto un duro revés para la Fed y el resto de bancos centrales, que esperaban una caída de la inflación a partir del segundo trimestre del año. Sin embargo, los precios siguen cerca de máximos de 40 años, como indicó este jueves el índice de inflación PCE.

Además, los ingresos personales en EEUU aumentaron a un ritmo mensual del 0,5% (en línea con lo previsto), mientras los gastos personales subieron un 0,2%, muy por debajo del 0,5% anticipado. Esto, según indicaron desde Oxford Economics, señala que los consumidores están recortando sus gastos por la subida de los precios.

"No hay duda de que los consumidores están sintiendo los efectos de los precios más altos", señalaron estos expertos, que no obstante mantienen su previsión de subidas de tipos de 75 puntos básicos en julio y septiembre, antes de que la Fed frene el ritmo de ascensos a 25 puntos básicos en las siguientes reuniones.

¿CUÁNDO HARÁN SUELO LOS MERCADOS?

“No esperamos que los bancos centrales, particularmente la Fed, frenen o incluso interrumpan la anunciada normalización de la política monetaria. Más bien creemos que continuarán aumentando los tipos de interés y reduciendo sus balances”, afirman desde Allianz GI, cuyos expertos también avisan de que los inversores “no deberían sorprenderse si los mercados incorporan al precio el endurecimiento monetario”.

Según la gestora alemana, el punto de inflexión para los mercados de renta variable podría llegar cuando las expectativas de subidas de tipos de interés en EEUU cambien y caigan a 25 puntos básicos o incluso a 0. “Aunque el entorno económico en ese momento podría ser aún más desafiante de lo que es ahora, el final del ciclo de ajuste podría empezar a vislumbrarse”, señalan.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica, se ha conocido el ISM manufacturero de junio, que ha descendido hasta situarse en 53 puntos. El consenso había anticipado una caída hasta 55 puntos desde 56,1. Este es el ISM manufacturero más bajo desde junio de 2020, cuando registró 52,4 puntos.

“El sector manufacturero de EEUU continúa siendo impulsado, aunque menos en junio, por la demanda, mientras que se ve frenado por las limitaciones de la cadena de suministro", han indicado desde el Institute for Supply Management (ISM).

Desde Oxford Economics han señalado que "la economía evitará la recesión este año, aunque los riesgos a la baja se han disparado en las últimas semanas". Además, han reseñado que "los fabricantes de EEUU se enfrentarán a un contexto económico menos halagüeño en la segunda mitad de 2022".

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas ha subido un 2,4% ($108,28) y el Brent ha avanzado un 2,07% ($111,29), mientras el euro se ha depreciado un 0,5% ($1,0427). Además, la onza de oro ha caído un 0,06% ($1.806); y el bitcoin ha rebotado un 2,85% ($19.454).

contador