Wall Street se decanta por las caídas con todas las miradas puestas en la inflación

El mercado está centrado en analizar los datos que se publicarán este jueves

César Vidal
Bolsamania | 09 jun, 2021 17:25 - Actualizado: 22:18
inflacioncbinversion1

DOW JONES

38.386,090

23:06 29/04/24
0,38%
146,43

Jornada de leves caídas en Wall Street (Dow Jones: -0,44%; S&P 500: -0,18%; Nasdaq: +0,09%) donde el S&P 500, en ligera caída, se ha quedado muy cerca de sus máximos. Los traders siguen con la estrategia de 'esperar y ver' hasta que no se publiquen los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, que se conocerán este jueves y que se han convertido en la nueva obsesión del mercado.

Nadie habla de otra cosa desde hace semanas. "Mañana es el día grande de la semana. En EEUU se publica el IPC. El consenso estima que alcanzará el 4,7% frente al 4,2% anterior. Es un avance relevante. Cualquier cifra que supere esta estimación, aunque sea por estrecho margen, presionará al alza la TIR (rentabilidad) de los bonos y pesará sobre las bolsas", afirman desde Bankinter.

La 'batalla' entre quienes anticipan un repunte de la inflación más peligroso de lo esperado y quienes defienden que la subida de los precios será transitoria se libra mientras la renta variable americana cotiza cerca de máximos históricos.

Por el momento, la Reserva Federal (Fed) ha conseguido calmar a los mercados con su estimación de un repunte transitorio de la inflación. Aunque algunas 'manos fuertes' prefieren esperar a conocer los datos de mayor para sacar conclusiones. Además, la Fed se reunirá la próxima semana y muchos operadores prefieren conocer sus comentarios antes de posicionarse.

A nivel geopolítico, continúa la polémica por el origen de la pandemia del Covid-19. Un informe realizado por un laboratorio nacional del gobierno de Estados Unidos concluyó que la hipótesis de una fuga del virus desde un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación, según ha publicado el 'Wall Street Journal'.

Además, el Senado americano ha aprobado este martes uno de los mayores proyectos de ley industrial de la historia del país, en un esfuerzo bipartidista por garantizar que siga siendo competitivo frente a China como una de las potencias tecnológicas del mundo.

Asimismo, Biden ha retirado las órdenes ejecutivas que prohibían las descargas de WeChat y TikTok en EEUU. La administración de Donald Trump intentó bloquear ambas aplicaciones aunque los tribunales bloquearon esta decisión y nunca llegó a entrar en vigor.

Por otra parte, el Banco Mundial ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía global, que crecerá este año un 5,6% y un 4,3% en 2022. Esto supone el mayor ritmo de expansión tras una recesión en los últimos 80 años a causa del rebote de las economías avanzadas, lideradas por Estados Unidos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Biogen ha subido cerca del 3% después de que EEUU diera luz verde a su medicamento contra el Alzheimer. Este lunes llegó a dispararse un 38% después de que se confirmara la noticia.

Por otro lado, Campbell Soup se ha desplomado por encima del 6% el día en el que ha presentado resultados de su tercer trimestre fiscal. Su beneficio neto ha caído un 4,8% y se sitúa en 131,2 millones de euros. Además, Biomarin Pharmaceutical ha despuntado por encima del 4% en el Nasdaq, tras unas jornadas bastante plana.

En cuanto al aspecto técnico de los índices americanos, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que "mientras no tengamos un cierre del S&P 500 por debajo del último mínimo creciente, en este momento en los 4.056 puntos, no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual tendencia alcista. Es más, todo apunta a que en cualquier momento el índice puede conseguir batir con éxito los máximos históricos (4.238), situándose por enésima vez en lo que conocemos como subida libre absoluta".

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,44%, hasta los 69,74 dólares. El euro se aprecia un 0,04% y se cambia a 1,2176 dólares, mientras la onza de oro baja un 0,14%, hasta 1.891 dólares. Y la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,489%. Por último, el bitcoin sube un 10,30%, hasta 36.237 dólares.

contador