Wall Street acaba la semana con suaves alzas en su última jornada bursátil de mayo

Los principales índices bursátiles estadounidenses se apuntan a cerrar el mes en positivo

César Vidal
Bolsamania | 28 may, 2021 10:57 - Actualizado: 22:17
inflacioncbinversion1

DOW JONES

38.022,650

20:13 30/04/24
-0,95%
-363,44

Wall Street acaba la semana con ganancias moderadas que apenas logran superar el 0,2% en la última jornada bursátil del mes de mayo, ya que la Bolsa de Nueva York cerrará el próximo lunes por el festivo del Memorial Day (Día de los Caídos). El balance mensual no es muy brillante, ya que el Dow Jones acumula una subida del 1% en el quinto mes del año, mientras el S&P 500 baja un 0,2% y el Nasdaq pierde un 2,4%.

En la sesión de este viernes, tanto el Dow Jones ha acabado con un alza del 0,19%, como el Nasdaq, que ha subido un 0,09%, y el S&P un 0,11%.

En cualquier caso, nada preocupante al tener en cuenta que el Dow Jones ha subido un 12,6% desde principios de año, mientras el S&P ha subido un 11,8% y el Nasdaq se ha revalorizado un 6,5%. Estos saldos siguen indicando la preferencia de los inversores por las acciones cíclicas, más asociadas a la recuperación económica, en detrimento de las acciones de crecimiento (tecnológicas).

Así las cosas, la consolidación que ha registrado el mercado americano en el mes de mayo, con la excusa fundamental de la preocupación por la inflación en EEUU, ha tenido este viernes un nuevo capítulo con la publicación del índice PCE del gasto de los consumidores, la medida favorita de la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas sobre los precios.

El PCE general ha repuntado hasta el 3,6% interanual en abril, ligeramente por encima del 3,5% anticipado por el consenso. Y el PCE subyacente, la referencia seguida por el banco central, ha repuntado hasta el 3,1% interanual, por encima del 2,9% esperado, tras subir en abril un 0,7%.

Por el momento, el mercado no ha reaccionado de manera negativa a este indicador, pese a que confirma las presiones inflacionistas que está registrando la economía estadounidense.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan que se trata del PCE subyacente "más alto desde mayo de 1992", aunque añaden que los miembros de la Fed mantendrán su discurso de que esta subida de los precios es "transitoria", debido a "cuellos de botella" en la oferta y la demanda.

"Esa línea no cambiará a menos que surja evidencia convincente de un aumento sostenido de las expectativas de inflación subyacente y, especialmente, presiones alcistas sostenidas sobre el crecimiento de los salarios. Eso probablemente no quedará claro, de cualquier manera, hasta el otoño", añden.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, ha señalado que está listo para comenzar a hablar sobre la reducción de los 120.000 millones de dólares mensuales de la Fed en compras de activos. Y ha citado los excesos en el mercado inmobiliario como una de las razones para comenzar a debatir sobre el ya célebre 'tapering'.

Por otra parte, los inversores también están atentos a los detalles de una propuesta de presupuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022 que presentará la Administración del presidente Biden durante la tarde.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,1%, hasta 66,93 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,04% y se cambia a 1,2197 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja ligeramente hasta el 1,60% y la onza de oro baja un 0,2%, hasta 1.894 dólares. Por último, el bitcoin cae un 5%, hasta 36.920 dólares.

contador