Wall Street cierra una jornada sin apenas movimiento mientras se vota el impeachment

Joe Biden anunciará este jueves su esperado plan mientras avanza el impeachment

César Vidal / Judith Arrillaga
Bolsamania | 13 ene, 2021 12:38 - Actualizado: 22:00
ep wall street senal
Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Archivo

DOW JONES

38.239,660

23:18 26/04/24
0,40%
153,86

Wall Street no encuentra una tendencia definida y ha cerrado como ha amanecido con tímidas subidas, a excepción del Dow Jones. El mercado está pendiente de de tres factores: la reciente subida en la rentabilidad de los bonos, el anuncio de más estímulos por parte del futuro presidente, Joe Biden, previsto para este jueves; y el caos político en Washington, con el impeachment a Donald Trump por alentar el asalto al Capitolio.

"En EEUU, al no invocar el vicepresidente Pence la Enmienda 25, hoy se podría votar el impeachment, a tan solo 8 días de la toma de posesión de Biden", señalan desde Renta 4. El objetivo es que Trump no pueda presentarse a la presidencia en 2024.

Un 'impeachment' que no parece que se vaya a producir antes del 20 de enero. El republicano McConnell no está dispuesto a reunir al Senado de emergencia por lo que el juicio político se producirá tras la toma de posesión de Joe Biden.

Estos expertos destacan además "la advertencia del FBI de planes de protestas armadas en los 50 estados al menos hasta la toma de posesión del nuevo presidente, el 20 de enero". Por el momento, el caos político y el asalto al Capitolio no han afectado a las bolsas, pero sin duda están ofreciendo una imagen bochornosa para el país.

Sobre los estímulos que anunciará Biden, los analistas no creen que sean finalmente de "billones de dólares", pero sí al menos de entre 600.000 y 900.000 millones, lo cual sin duda impulsará el crecimiento en 2021 para contener los efectos negativos de la pandemia, que sigue sin control en EEUU. Durante el último día, se han detectado casi 250.000 casos y más de 3.300 fallecidos.

A nivel económico, el IPC de diciembre en EEUU, un dato clave para el comportamiento de los bonos y para la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), ha repuntado un 0,4%, para cerrar el año en el 1,4%. La inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, ha subido un 0,1%, hasta el 1,6% anual.

Ambos indicadores se han situado en línea con lo esperado, aunque los inversores anticipan que los precios subirán en 2021, tanto por el mayor crecimiento económico como por el efecto base frente a 2020. En este sentido, la Fed ya señaló hace unos meses que permitirá temporalmente una inflación por encima del 2% para estimular el crecimiento tras la pandemia.

Este miércoles se ha publicado también el Libro Beige de la Fed. El organismo ha alertado de que el repunte de casos de Covid-19 en el país ha diluido el efecto positivo de las vacunas.

"Aunque las perspectivas de las vacunas contra el Covid-19 han apoyado el optimismo empresarial para el crecimiento de 2021, esto ha sido moderado por las preocupaciones sobre el reciente repunte del virus y sus implicaciones para las condiciones de negocio a corto plazo", indica el documento elaborado por la Fed.

En el plano empresarial, los inversores aguardan el inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre en EEUU, con las cifras de JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, que se publicarán el viernes.

Sobre la estrategia bursátil, Credit Suisse ve "probable" que la "exuberancia" de las bolsas continúe en 2021. La firma suiza sigue sobreponderando la renta variable, ya que otorga al MSCI World un potencial de subida del 12,3%, y anticipa que el S&P 500 acabará el año instalado en los 4.300 puntos (cotiza en 3.800 puntos).

"El sentimiento alcista es alto, pero en estos niveles los mercados continuarán subiendo", argumentan sus expertos.

Aunque no todos los expertos son igual de optimistas. Desde Goldman Sachs auguran una corrección a corto plazo tras los nuevos máximos registrados a finales de la semana pasada. Los mercados de acciones y bonos de Estados Unidos podrían "tomarse más de un respiro" a corto plazo, después de haber alcanzado máximos históricos la semana pasada, ha alertado el experto Jan Hatzius.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,4%, hasta 53,41 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,2% y se cambia a 1,2176 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,12%, tras el gran repunte de los últimos días.

contador