Fortísimas subidas del 7% en Wall Street tras el paso atrás del coronavirus en Europa

Son cada vez menos los contagios y muertes que reportan los países del Viejo Continente

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 06 abr, 2020 14:02 - Actualizado: 22:10
ep un hombre con mascarilla atraviesa wall street
Un hombre con mascarilla atraviesa Wall Street.Miguel Juarez Lugo/ZUMA Wire/dpa

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha registrado un grandísimo rebote del 7% (Dow Jones: +7,73%; S&P 500: +7,03%; Nasdaq: +7,33%) aunque los casos de contagios y muertes por Covid-19 siguen creciendo en EEUU, al no haber alcanzado aún el pico de la epidemia. No obstante, los inversores han descontado que los casos sí empiezan a disminuir, especialmente en países europeos como España, Francia e Italia. Además, la esperanza de una tregua entre Arabia Saudí y Rusia sigue latente, aunque el precio del petróleo cae con fuerza.

"Empezamos a sentirnos optimistas", afirma Bill Ackman, de Pershing Square. "Los casos están cerca de llegar a su pico en Nueva York y el resto del país está casi en completa cuarentena", afirma este reconocido gestor.

Y eso que los casos positivos de Covid-19 en Estados Unidos se han disparado hasta 347.000, mientras la cifra de fallecidos ha subido hasta 10.335, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.

La expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha comentado que la economía está sufriendo una recesión "absolutamente impactante" que aún no se refleja en los datos actuales. Según su valoración, la tasa de desempleo probablemente subirá hasta el 13%, mientras que la contracción económica del PIB en el segundo trimestre será del 30%.

En materia empresarial, son cada vez más las compañías que arriman el hombro para hacer frente a la crisis. El último caso es el de Apple (+8,7%), que fabricará un millón de mascarillas a la semana destinadas al personal sanitario de todo el mundo.

En el Dow Jones, las compañías más alcistas han sido el fabricante de aviones Boeing (+19%) y el contratista de defensa Raytheon Technologies (+15%). Otras compañías muy alcistas forman parte del sector del Turismo, uno de los más afectados por esta crisis. Por ejemplo, la compañía de cruceros Carnival se ha disparado un 20% tras confirmar que el fondo soberano de Arabia Saudí ha comprado una participación del 8%.

MORGAN STANLEY VE UN SUELO DE MERCADO

"Las crisis conducen a rescates y esta vez el rescate ha sido extremo al tratarse de una crisis sanitaria. Como resultado, la inevitable crisis crediticia podría verse truncada esta vez, lo que nos hace ser compradores en las caídas". Es la valoración sobre el escenario actual de las bolsas que realizan los analistas de Morgan Stanley y que difiere de la realizada por otros expertos como los de HSBC.

En su opinión, el apalancamiento excesivo, tanto en el crédito corporativo como en la banca en la sombra, es la razón por la cual el movimiento bajista de las bolsas ha sido tan feroz. "La liquidación forzada ha pasado. Con el respaldo monetario y fiscal sin precedentes y las primas de riesgo de capital elevadas, mantenemos nuestra opinión de que lo peor está tras nosotros".

Según su valoración, los niveles actuales son puntos de compra en un horizonte de 6 a12 meses. "No estamos diciendo que vayamos a subir en línea recta desde aquí, y es probable que haya un retroceso después del último rally", añaden. Sin embargo, su escenario base es que los mínimos de marzo son los mínimos de este mercado bajista para la mayoría de las acciones.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 7%, hasta 26,38 dólares, a la espera de que se concrete el recorte de producción que negocian la OPEP y Rusia. El 'oro negro' registró su semana más alcista de la historia tras anticipar Donald Trump el pasado viernes que ese recorte puede ascender a 10 millones de barriles diarios.

Por su parte, el euro se deprecia un 0,13% y se cambia a 1,0793 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 0,65%. Por último, el índice VIX de volatilidad cae un 4%, hasta 45 puntos, tras marcar hace pocas sesiones un nuevo máximo histórico en 85,47 puntos.

contador