Rebote en un Wall Street cerca de mínimos anuales y a la espera de la Fed

El banco central americano subirá los intereses en medio punto y reducirá su balance

César Vidal / Álvaro Estévez
Bolsamania | 03 may, 2022 22:11
ep archivo   march 22 2020   new york new york united states deserted wall street and new york stock
Jonathan Alpeyrie - Archivo

NASDAQ 100

17.713,664

23:16 16/04/24
0,04%
6,83

Wall Street ha extendido ligeramente el rebote del lunes (Dow Jones: +0,22%; S&P 500: +0,48%; Nasdaq: +0,22%), que fue más importante en el Nasdaq, el índice que acumula más pérdidas en EEUU en lo que va de año.

Los inversores se preparan ya para las decisiones que prevé anunciar la Reserva Federal (Fed) este miércoles, cuando termine su reunión monetaria. El mercado espera una subida de los intereses de 50 puntos básicos (la primera de esta magnitud desde 2000) y una reducción del balance de unos 100.000 millones de dólares a partir de este mismo mes.

Este endurecimiento monetario, necesario para luchar contra la elevada inflación, hace temer a los inversores que se produzca un menor crecimiento económico en los próximos meses, debido a la guerra en Ucrania y a la política de tolerancia cero en China contra el Covid-19.

Se trata de dos factores exógenos que no pueden ser contrarrestados por la política monetaria de la Fed, pero el banco central americano está obligado a iniciar el endurecimiento cuantitativo (QT), lo que deja a las bolsas sin el apoyo monetario que han tenido desde la crisis financiera de 2008.

La Reserva Federal australiana (RBA) ha subido los tipos por primera vez desde 2010, un nuevo organismo que se ve obligado a ser más duro para luchar contra la inflación, como lo será también esta semana el Banco de Inglaterra.

Esto es lo que explica el débil comportamiento de la renta variable americana en lo que va de año, aunque algunos operadores no descartan un fuerte rally en las próximas sesiones, debido a la extrema sobreventa en el mercado.

Por análisis técnico, los niveles a vigilar son los mínimos anuales que se marcaron este mismo lunes. Por ejemplo, el S&P 500 llegó a caer hasta 4.062 puntos (mínimos desde mayo del pasado año), aunque cerró en 4.155 enteros. Y el Nasdaq cayó hasta 12.200 puntos, pero cerró por encima de 12.500 enteros. Perder esos mínimos sería una señal muy preocupante. Recordamos que el S&P 500 cerró el primer cuatrimestre con una caída superior al 13%, su peor comportamiento en ese periodo desde 1939.

En cuanto al selectivo tecnológico, el analista de Bolsamanía, César Nuez, señala que el abandono del soporte de los 13.000 puntos es "es una muy mala señal ya que nos confirma un cambio de tendencia tras la formación de un pull back a la media de 200 sesiones". "Aunque a corto plazo podríamos acabar observando algún que otro rebote todo parece indicarnos que podríamos ver un ataque al soporte de los 12.200 puntos. No observaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 13.542 puntos", añade este experto.

CITI, RESPONSABLE DEL FLASH CRASH

Citigroup ha confirmado que su mesa de negociación de Londres estuvo detrás del frash crash que registraron ayer las bolsas europeas, debido a un desplome repentino del 8% en la Bolsa de Estocolmo. "Esta mañana, uno de nuestros operadores cometió un error al ingresar una transacción. En cuestión de minutos, identificamos el error y lo corregimos", afirmó un portavoz de la entidad.

En este sentido, recordamos que Suecia tiene previsto solicitar su ingreso en la OTAN en los próximos días junto a Finlandia, lo que puede aumentar las tensiones geopolíticas con Rusia, que sigue atacando el este y el sur de Ucrania.

Por otra parte, la directora ejecutiva Jane Fraser dijo que Citi está en un "diálogo activo" con compradores potenciales de sus operaciones de banca comercial y de consumo en el mercado ruso.

Asimismo, 'Bloomberg' se ha hecho eco del ultimo 'fichaje' de Apple: la compañía de Cupertino habría contratado a Desi Ujkashevic, antigua ejecutiva de Ford que "ayudó a dirigir los esfuerzos de seguridad y la ingeniería de vehículos". Según este medio, sería un signo más de que Apple estaría pensando entrar en el desarrollo de vehículos eléctricos. Los títulos de Apple suben un 0,55% este martes.

El barril de crudo West Texas se ha dejado un 2,12% ($102,92) y el barril Brent ha bajado un 2% ($105,43), mientras el euro se ha apreciado un 0,21% ($1,0524). Además, la onza de oro ha avanzado un 0,16% ($1.866). Por último, el bitcoin ha retrocedido un 2,21% ($37.627); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,975% tras superar este lunes el 3% por primera vez desde 2018.

contador