Ganancias semanales en Wall Street a pesar del temor por la crisis bancaria

Los inversores también han descontado esta semana la última subida de tipos de la Fed

César Vidal
Bolsamania | 24 mar, 2023 21:15
dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash

NASDAQ 100

17.394,314

23:16 18/04/24
-0,57%
-99,31

Wall Street ha registrado ganancias este viernes (Dow Jones:+0,41%; S&P500:+0,56%; Nasdaq:+0,31%) tras el cierre ligeramente alcista del jueves, que fue más positivo para el Nasdaq. Los bancos siguen preocupando a los inversores, que están saliendo de los valores financieros y apostando de nuevo por la tecnología, lo que explica el positivo comportamiento de este sector en las últimas semanas.

En términos semanales, los principales índices registraron ganancias, que fueron del 1,18% para el Dow Jones, del 1,39% para el S&P500 y del 1,66% para el Nasdaq, en el que las compañías tecnológicas han llamado la atención de los inversores. La semana ha quedado marcada por la situación de los bancos y también por la acción de la Reserva Federal, que volvió a elevar los tipos de interés en 25 pb.

CITI EVITA BANCOS Y APUESTA POR TECNOLOGÍA

La crisis financiera está haciendo que las firmas se replanteen sus estrategias de inversión en bolsa rápidamente para intentar capear el temporal, que este viernes se está centrando en Deutsche Bank, ya que se han disparado sus seguros de impago (CDS).

Además, EEUU investiga a Credit Suisse y UBS por supuestas ayudas a oligarcas rusos.

En este contexto, Citi ha anunciado que rebaja bancos y eleva tecnológicas porque la rápida respuesta de las autoridades a los acontecimientos "no ha conseguido calmar al mercado".

Citi tiene en cuenta esta situación de inestabilidad bancaria para tomar su decisión estratégica de recortar bancos, al tiempo que la justifica explicando que la atención se irá desplazando paulatinamente de unos tipos más altos a un PIB más bajo y un deterioro de los fundamentales.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica de EEUU, se han conocido los pedidos de bienes duraderos de febrero, que cayeron un 1%, y los datos de actividad económica PMI adelantados del mes de marzo. El PMI manufacturero mejoró hasta los 49,3 puntos, mientras que el índice de servicios escaló hasta los 53,8.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,10% ($69,18) y el Brent ha cedido un 1,32% ($74,91). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,68% ($1,0756), y la onza de oro ha bajado un 0,78% ($1.980).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,38%, ya que los inversores se refugian en el mercado de bonos, por el temor a un menor crecimiento económico (Citi anticipa una recesión en EEUU en el segundo semestre). Por su parte, el bitcoin ha cedido un 1,19% ($27.852).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ

"El Nasdaq mejora su aspecto técnico en las últimas sesiones y se encuentra a punto de confirmar una señal de fortaleza que nos haga pensar en una recuperación importante de su serie de precios", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"El selectivo norteamericano lleva un par de sesiones atacando la resistencia clave de los 12.880 puntos. La confirmación de la superación de estos precios nos haría pensar en la formación de un throw back a la media de 200 sesiones y un próximo ataque al siguiente nivel de resistencia que presenta en los 13.720 puntos", añade este experto.

"Si lograra superar estos precios no descartamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 15.000 puntos. Por debajo el soporte clave se encuentra en los 11.695 puntos, mínimos del último apoyo en la media de 200 sesiones", concluye Nuez.

contador