¿Se acabó el periodo de baja volatilidad? El VIX se dispara un 80% en una semana

El recrudecimiento de la guerra comercial ha sido el causante de este movimiento

Nieves Amigo
Bolsamania | 16 may, 2019 06:00 - Actualizado: 10:29
cbvolatilidadr short

Si a todo lo que está ocurriendo ahora en los mercados se le suma el incremento de la volatilidad, el cóctel se convierte en considerablemente más explosivo. Y es que, después de un largo periodo de baja volatilidad, el índice VIX -indicador de volatilidad en el mercado estadounidense- se ha disparado un 80% en una semana y ha escalado a máximos de cuatro meses por obra y gracia de Estados Unidos y China y el renacer de la guerra comercial.

"El VIX ha subido un 80% en la última semana y en este momento cotiza en 20,55 puntos, cuando a mediados de abril lo hacía en 11 puntos", subraya José María Rodríguez, experto de Bolsamanía. "Es lógico que se haya disparado en el muy corto plazo pues se mueve en sentido inversor a las bolsas. Cuando la renta variable cae con fuerza, la volatilidad sube con fuerza, y viceversa. Ahora bien, con todo dista mucho de los niveles de miedo que se marcaron a finales de diciembre, cuando el mercado hizo suelo, en los 36 puntos", recuerda este analista.

Pese a estos niveles lejanos de máximos, los expertos empiezan a advertir de este repunte en la volatilidad y de sus consecuencias, y las bolsas lo dejan notar con vaivenes más acusados que en semanas previas. Chris Beauchamp, analista jefe de IG, reconoce que cuando "llega el ruido" de las caídas mezclado con el repunte de la volatilidad es complicado que los inversores mantengan la cabeza fría y opten por comprar aprovechando los recortes. Por su parte, desde BlackRock asumen que la caída de expectativas respecto a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China "ha roto la calma tras un periodo prolongado de baja volatilidad en el mercado en 2019". Así, apuestan por la cautela ante un escenario "pro-riesgo", y ven potencial para nuevos brotes de volatilidad.

Gráfico diario del VIX desde finales de diciembre.

RAZONES PARA SER CAUTELOSOS

Lo que se ha visto la última semana con la volatilidad sirve de advertencia, dicen los analistas de BlackRock. Es cierto que los actuales niveles de volatilidad son "inusualmente bajos" pero, en su opinión, probablemente no reflejen con precisión los riesgos en el presente periodo.

Si la guerra comercial entre Estados Unidos y China se recrudece aún más, entonces la volatilidad seguirá escalando posiciones, anticipan desde la gestora estadounidense. Además, la volatilidad macroeconómica está aumentando, lo que se refleja en la creciente dispersión de las previsiones de PIB de los analistas. "Nuestro análisis sugiere que los periodos de creciente volatilidad macro han presentado, históricamente, una mayor volatilidad en los mercados. El crecimiento en Estados Unidos se está desacelerando y los datos económicos podrían volverse más ruidosos en los próximos meses. Otra fuente potencial de volatilidad es que en China vemos señales de una recuperación del crecimiento, pero el alcance del paquete de estímulo del Gobierno pronto podrían ser cuestionado", explica BlackRock.

Estos analistas concluyen recomendando invertir de forma equilibrada en el momento actual ante los "recientes picos de volatilidad". "Todavía vemos potencial en los activos de riesgo. Los bonos del gobierno de Estados Unidos han desempeñado históricamente un papel importante en la amortiguación de las carteras frente a tales episodios de volatilidad. En renta variable, favorecemos a EEUU y los mercados emergentes, con un enfoque en empresas de calidad que puedan sostener el crecimiento de las ganancias incluso en una economía en desaceleración", apuntan.

contador