La UE reducirá las importaciones de gas ruso en dos tercios antes de fin de año

La Comisión Europea abre la puerta a limitar temporalmente el precio de la luz

César Vidal
Bolsamania | 08 mar, 2022 16:06 - Actualizado: 17:17
ep barco de transporte de gas gnl de totalenergies
Barco de transporte de gas (GNL) de TotalEnergiesTOTALENERGIES

La Unión Europea (UE) reducirá las importaciones de gas ruso en dos tercios antes de fin de año, según acaba de anunciar la Comisión Europea (CE), en respuesta a la invasión de Ucrania. Además, se abre la puerta a limitar temporalmente el precio de la luz, debido a la situación excepcional creada por el conflicto bélico.

"Podríamos eliminar gradualmente al menos 155.000 millones de metros cúbicos en el consumo de gas fósil, lo que equivale al volumen importado de Rusia en 2021. Casi dos tercios de esa reducción se pueden lograr en un año, poniendo fin a la dependencia excesiva de la UE de un solo proveedor", ha señalado la CE.

Como parte del plan actualizado, la Comisión quiere que las naciones que forman parte del bloque comunitario llenen su almacenamiento de gas en al menos un 90% el 1 de octubre de cada año. Además, cada país podrá relajar su legislación para apoyar a las empresas que enfrentan altos precios de la energía.

"Necesitamos actuar ahora para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición de energía limpia”, ha dicho Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un comunicado.

"La guerra de Putin demuestra la urgencia de acelerar nuestra transición de energía limpia", ha explicado la CE en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha presentado REPowerEU, "nuestro plan para aumentar la independencia energética de Europa" y que se basa en:

Reducción de la demanda de combustibles fósiles rusos.

Medidas de emergencia para hacer frente a los precios de la energía en Europa.

"Los países de la UE tendrán la posibilidad de regular los precios y redistribuir los ingresos de las altas ganancias del sector energético y el comercio de emisiones a los consumidores" ha añadido la CE.

Actualmente, la UE importa el 90% de su consumo de gas, y Rusia proporciona alrededor del 45% de esas importaciones, en niveles variables entre los Estados miembros. Rusia también representa alrededor del 25% de las importaciones de petróleo y el 45% de las importaciones de carbón.

"NO PODEMOS CONFIAR EN RUSIA"

"Debemos independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos. Simplemente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente. Necesitamos actuar ahora para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición a la energía limpia.

Cuanto más rápido cambiemos a energías renovables e hidrógeno, combinado con una mayor eficiencia energética, más rápido seremos verdaderamente independientes y dominaremos nuestro sistema energético. Estaré discutiendo las ideas de la Comisión con los líderes europeos en Versalles más adelante esta semana, y luego trabajaré para implementarlas rápidamente con mi equipo", ha añadido von der Leyen.

ABRE LA PUERTA A LIMITAR LOS PRECIOS

Además, la CE ha abierto la puerta a "la posibilidad de regular los precios en circunstancias excepcionales, estableciendo que los Estados miembros pueden redistribuir los ingresos de los altos beneficios del sector energético y el comercio de emisiones a los consumidores".

Tras una consulta sobre modificaciones específicas de las Directrices sobre ayudas estatales del Régimen de comercio de derechos de emisión, la Comisión también consultará a los Estados miembros sobre las necesidades y el alcance de un nuevo Marco temporal de crisis de ayudas estatales para conceder ayudas a las empresas afectadas por la crisis, en particular aquellos que enfrentan altos costes de energía.

En este sentido, la Comisión ha añadido que para hacer frente a la subida vertiginosa de los precios de la energía, estudiará "todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, como límites de precios temporales".

También evaluará las opciones para optimizar el diseño del mercado de la electricidad teniendo en cuenta el informe final de la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y otras contribuciones sobre las ventajas y desventajas de los mecanismos de tarificación alternativos para mantener la electricidad asequible, sin interrumpir el suministro y mayor inversión en la transición verde.

contador