Trump dispara hasta un 40% el petróleo tras confirmar una tregua entre Rusia y Arabia Saudí

El presidente de EEUU afirma que recortarán su producción en 10 millones de barriles

Sergio García
Bolsamania | 02 abr, 2020 10:05 - Actualizado: 22:31
trump-poutine 20200331103819
Trump y Putin.

El crudo ha celebrado el fin cercano de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí con la OPEP de por medio. Donald Trump ha disparado el petróleo hasta un 40% este jueves tras confirmar una tregua entre ambos países que, junto a la crisis del coronavirus, vienen lastrando al denominado oro negro en las últimas semanas.

El barril de West Texas, referencia en EEUU, se ha disparado un 24% hasta los 25,17 dólares (ha llegado a subir un 29%). A su vez, el de Brent, referencia en Europa, ha subido un 17,8% hasta los 29,14 dólares, aunque ha llegado a repuntar un 41%.

El presidente de EEUU ha afirmado haber estado en contacto telefónico con ambos países recientemente y espera "en los próximos días" un alto al fuego petrolífero entre las dos potencias del crudo.

Trump ha anticipado que ambos países han acordado un recorte de producción de hasta 10 millones de barriles diarios, que incluso podría llegar hasta 15 millones, según ha comentado en declaraciones a CNBC.

Vladimir Putin también ha ofrecido señales para la esperanza y este miércoles dejaba caer que Rusia y Arabia debían encontrar una solución que mejore el "desafiante" ecosistema que viene afrontando el petróleo. Actualmente, los mercados de esta materia prima afrontan un exceso de oferta de 15 millones de barriles diarios en el segundo trimestre de este año.

Sin embargo, el Kremlin ha negado que el presidente Putin haya hablado con el príncipe heredero saudí y que se haya alcanzado un nuevo acuerdo para recortar la producción.

La demanda de petróleo es cada vez menor y China, el mayor importador de crudo del mundo, fue uno de los más golpeados por la crisis del virus. La firma Rystad Energy estima que la demanda mundial de oro negro se desplome un 23% en abril.

contador