Trump anuncia más sanciones contra Irán pero no una respuesta militar

La represalia del régimen persa a la muerte de Soleimani ha sido muy calculada

César Vidal
Bolsamania | 08 ene, 2020 17:30 - Actualizado: 20:49
trump portada iran ataque sanciones economicas

Donald Trump ha valorado el ataque con misiles lanzado por Irán sobre dos bases militares utilizadas por el Ejército de Estados Unidos en Iraq, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad.

"No ha habido bajas americanas por el ataque e Irán parece haberse replegado. Nunca les dejaremos tener un arma atómica e impondremos sanciones financieras adicionales", ha comentado en una declaración institucional en la Casa Blanca. No obstante, no ha dicho en ningún momento que se esté planteando una respuesta militar adicional.

El presidente americano ha añadido que EEUU tiene el mayor potencial militar del mundo y que ha ordenado a Mike Pompeo, su Secretario de Estado, que su Administración tenga mayor presencia en Oriente Medio.

También ha señalado que EEUU e Irán deberían colaborar juntos en la "destrucción del Estado Islámico" y ha pedido a la OTAN y a otros países como China y Rusia que se impliquen más en la región.

El Pentágono ha confirmado que no ha habido víctimas mortales en la represalia con misiles en las bases militares de Al Asad e Irbil y que incluso hubo un aviso previo del régimen persa. Además, la respuesta de Irán no se ha centrado en ninguna infraestructura petrolífera y, de momento, el suministro en Oriente Medio no se ha visto alterado.

En conjunto, las palabras de Trump suponen una rebaja de las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán tras la muerte de Soleimani, al menos a corto plazo. Wall Street ha aumentado ganancias tras las palabras de Trump y el S&P 500 ha marcado máximos históricos.

"El presidente ha elegido desescalar el conflicto y los inversores pueden dar un gran suspiro de alivio. Puede ser un poco presuntuoso suponer que este es el final del asunto, sin duda las tensiones persisten, pero evitar cualquier indicio de una mayor acción militar ha calmado los nervios del mercado", ha comentado David Cheetham, analista de XTB.

Además, el oro, considerado el activo refugio por excelencia y que había marcado máximos de siete años tras el ataque iraní por encima de 1.600 dólares, cede alrededor de un 1%, hasta 1.550 dólares por onza, tras el mensaje del dirigente estadounidense.

De manera similar, el petróleo, que había subido con fuerza en las últimas sesiones por el aumento de la tensión geopolítica, cae con fuerza. El barril West Texas, referencia en EEUU, baja un 4% hasta 60,06 dólares. Y el barril Brent, referencia en Europa, cede un 3,7% hasta 65,79 dólares.

contador