Sangría de despidos: Spotify, IBM, SAP, Ford, Dow... se suben al carro del recorte de costes

Se esperan más anuncios en las próximas semanas en el marco de la publicación de resultados

Nieves Amigo
Bolsamania | 28 ene, 2023 06:00
despidoscb5

Tremendo lo que estamos viviendo en los últimos tiempos en cuanto a despidos empresariales se refiere. Se ha abierto la veda, especialmente en el sector tecnológico, y muchas grandes compañías están anunciando despidos masivos e inmediatos para contener costes y afrontar el actual escenario marcado por el incremento de la inflación y el endurecimiento monetario.

La semana pasada Microsoft informaba de que va a prescindir de 10.000 empleados para finales del tercer trimestres fiscal de 2023, mientras que Alphabet (matriz de Google) anunciaba que mandará a la calle a 12.000 trabajadores, el 6% de su plantilla. El objetivo, ha dicho su CEO, Sundar Pichai, es "afinar el enfoque, rediseñar la base de costes y dirigir el capital a las más altas prioridades" mientras se atraviesa un ciclo económico difícil.

Esta semana, los despidos han seguido y se ha producido una auténtica avalancha de anuncios, algunos de ellos -como el de IBM, que echará a 3.900 empleados- coincidiendo con la publicación de resultados, con lo que es de esperar que, en plena temporada de cuentas, haya más en los próximos días y semanas.

En Europa, y también en el sector tecnológico, el más sonado ha sido el de SAP, que ha comunicado que despedirá a 3.000 trabajadores, el 2,5% de su plantilla. Sin embargo, no ha sido el único. En el sector automovilístico, Ford está pensando recortar 3.200 puestos de trabajo en el Viejo Continente, mientras que en el sector juguetero, Hasbro prescindirá de 1.000 empleos (15% de su plantilla) con el fin ahorrar de 250 a 300 millones de dólares. "Los cambios son necesarios para devolver a nuestro negocio a una posición competitiva y de liderazgo en el sector y para sentar las bases del éxito futuro”, ha declarado el consejero delegado de Hasbro, Chris Cocks.

Por lo tanto, puede decirse que los despidos no sólo se ciñen el sector tecnológico. Otras compañías de sectores muy diversos están ajustando sus plantillas en un contexto complicado en el que la subida de los costes está impactando en sus márgenes. La empresa química más grande del mundo, Dow Chemical, ha comunicado también esta semana que recortará 2.000 empleos dentro de un plan con el que espera ahorrar 1.000 millones de dólares en 2023. Lo ha hecho, "en respuesta a la incertidumbre macroeconómica a corto plazo".

También puede decirse que, aunque los recortes se focalizan en Estados Unidos -Spotify también ha comunicado esta semana que despedirá al 6% de su plantilla-, se extienden a Europa, bien porque las empresas estadounidenses afectadas recortan también personal en otras partes del mundo, o bien porque son directamente empresas europeas las que acometen los despidos.

En el plano bursátil, los títulos de las compañías suelen reaccionar con alzas cuando anuncian salidas de personal porque los inversores valoran positivamente los planes de ahorro de costes y racionalización. Sin embargo, los expertos avisan de que las medidas de ahorro pueden no ser del todo positivas en la medida en que están reflejando la ralentización de la demanda, lo que evidencia el complicado escenario macro actual.

contador