Renta4 recorta el precio de Telefónica un 22% por la deuda y la alta competencia

Valora a la compañía en 7,2 euros y le da una recomendación de mantener

Irene Hernández
Bolsamania | 17 sep, 2019 09:38
ep economiaempresas- fitch confirmarating bbb con perspectiva estable de telefonica
EUROPA PRESS - Archivo

Telefónica posee un elevado endeudamiento y además de enfrenta a una competencia elevada. Son las principales razones por las que los analistas de Renta4 han recortado su precio objetivo hasta los 7,2 euros frente a los 9,2 euros por acción anteriores. Además, otorgan a la compañía una recomendación de mantener.

Telefónica
3,886
  • -0,94%-0,04
  • Max: 3,92
  • Min: 3,86
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,70
14:54 16/04/24

"Vemos que los inversores han dado la espalda a la operadora decepcionados por una evolución del negocio que no consigue mejorar a nivel operativo y a la desconfianza en cuanto a que pueda conseguir que la tendencia vaya a mejorar significativamente de forma sostenida", señalan.

En cuanto a las razones de Renta4 por las que Telefónica está teniendo tantas dificultades para crecer a nivel operativo se encuentra que pertenece a un sector "fuertemente deflacionista y que exige un nivel de inversiones (capex) muy elevado en redes, infraestructuras y equipos para mejora la velocidad, nivel de cobertura, ampliar servicios y mantener los ingresos". Además, a nivel más específico, "la estructura del grupo, el elevado endeudamiento en los últimos años y la estrategia de la directiva también han contribuido".

Por países, en España, explican que Telefónica ha hecho un gran esfuerzo para conseguir una plataforma de TV e Internet con mejores contenidos invirtiendo en nuevos canales, proporcionando una oferta más amplia de canales, produciendo sus propias series y estableciendo acuerdos con las grandes para ofrecer las suyas (Netflix, HBO o Amazon) y ofreciendo en exclusiva oferta deportiva. No obstante, el fuerte aumento de los costes de contenidos, especialmente los de fútbol, ha provocado una caída de casi 5 puntos porcentuales del margen EBITDA en el segundo trimestre de 2019.

Mientras, aunque la mayor concentración del sector en España con las fusiones de Orange-Jazztel y Vodafone-Ono permitió que las telecos disfrutaran de unas condiciones de competencia benignas durante varios años, el despegue de MásMóvil ha vuelto a poner en escena un cuarto nuevo competidor, saturando al mercado. "Además, el previsible salto de Euskaltel a nivel nacional no haría más que acrecentar la presión competitiva". Por ello, Renta4 ve "complicado que Telefónica sea capaz de llevar a cabo nuevas subidas de precios, tal y como ha venido realizando en los últimos años, y que los usuarios estén dispuestos a asumir un mayor gasto, máxime cuando creemos que muchos posiblemente no rentabilizan el servicio y que todo apunta a que la economía española se desacelere en los próximos trimestres".

Por el contrario, destacan como el principal catalizador la monetización de los activos de infraestructuras, que están muy bien valorados por el mercado y la directiva ya anunció que están estudiando fórmulas para que cristalice su valor. Otro de los catalizadores es la estabilización política y macro en Hispanoamérica que permita una recuperación sostenida de sus divisas.

contador