¿Recogemos beneficios este verano tras el rally de las bolsas desde marzo?

Credit Suisse advierte de lo complicado de este periodo estival

Nieves Amigo
Bolsamania | 29 jun, 2020 06:00 - Actualizado: 09:13
ibex portada mercados bolsa
Ibex.

El verano es tradicionalmente un periodo volátil para las bolsas y éste podría serlo aún más teniendo en cuenta la realidad que vivimos y cómo se han comportado los mercados con toda la crisis del Covid-19. La pregunta ahora es si, después del subidón de los índices desde los mínimos de marzo (Dax: +54%; Cac: +37%; EuroStoxx: +30%; Ibex: +25%), es momento de recoger beneficios y evitar los sustos innecesarios que pueda deparar el periodo estival.

Credit Suisse ha rebajado su consejo sobre la renta variable a 'neutral' desde 'sobreponderar'. "Creemos que es prudente reducir nuestra asignación a renta variable, especialmente después de que nuestro cambio temprano a 'sobreponderar' nos haya permitido participar plenamente en el repunte en los últimos meses", explican estos analistas.

Michael Stobaek, director de inversiones mundial de Credit Suisse, considera que es conveniente recoger beneficios a medida que nos adentramos en el verano y crecen los retos. "La inminencia de la temporada de resultados, el reciente aumento de las cifras de contagios por coronavirus y los acontecimientos políticos en Estados Unidos generan un contexto complicado para los mercados financieros durante el verano", avisa este experto. Aun así, reconoce que la renta variable sigue siendo atractiva en un horizonte de 3 a 6 meses. "Pero la prudencia será la mejor cualidad en este momento", recalca.

Aquí en España, las visiones de algunos analistas pueden considerarse similares o más optimistas que la de Credit Suisse. César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, cree que, efectivamente, puede que estemos ante un momento adecuado para tomar beneficios después del rally de las bolsas y con el fin de evitar problemas veraniegos.

Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, asume que tiene sentido pensar que las bolsas entrarán en una pausa este verano a la espera de ver cómo evolucionan la economía, los rebrotes... Sin embargo, López remarca que, de ahí a una toma de beneficios, hay mucha diferencia. "Yo no sería muy agresivo a la hora de salirme de bolsa porque, en el fondo, no espero grandes caídas. Espero que el mercado se pare y coja un rango lateral. Eso tampoco da mucho margen para vender y luego volver a comprar más barato", explica.

Desde Link Securities no descartan correcciones puntuales en las bolsas este verano, pero advierten de que intentar adelantarse a las mismas es muy complicado. "Nosotros lo que estamos recomendando a cada cliente, en función de su capacidad y voluntad de asumir riesgo, es que mantenga la exposición a renta variable que considere y el resto, en liquidez. Eso sí, nuestras carteras tienen actualmente un sesgo bastante defensivo, con valores cuyas estimaciones de resultados han sido poco o nada revisadas a la baja desde antes de la crisis sanitaria", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de la firma de inversión. "Estas compañías suelen operar en sectores cuya demanda es poco elástica y, por tanto, menos dependiente del ciclo económico. Además, generan 'cash-flow' libre de forma recurrente y suficiente para seguir pagando dividendos", añade.

El Ibex va a cerrar junio prácticamente plano. Es innegable que las bolsas han perdido tracción durante este último mes. Desde Bankinter avisan de que, tras las rápidas subidas, el mercado debería consolidar o avanzar lentamente desde ahora.

contador