La recesión también traerá oportunidades: dónde invertir para aprovecharlas

Ahora es el momento de preparar las finanzas para lo que está por venir

Virginia Mora
Bolsamania | 20 ago, 2022 06:00 - Actualizado: 09:11
inversion_pexel

Los temores a la recesión no dejan de incrementarse. Los inversores tienen muchas dudas sobre dónde meter su dinero para poder sobrellevar, sin demasiadas pérdidas, la situación que muchos ya tildan de inevitable. Sin embargo, algunos expertos han llamado a la calma. Creen que la recesión, si llega, no tiene por qué ser mala, y de hecho apuntan que puede generar interesantes oportunidades. ¿Cómo configurar las carteras para aprovecharlas?

Esa es la pregunta que muchos se hacen estos días, y a la que ha respondido Nigel Green, del Grupo deVere, en un reciente informe. "La amenaza de una recesión más larga de lo habitual está aumentando", ha destacado este experto, que cree que pese a ello, no hay más que mirar a lo que ha ocurrido en el pasado para darse cuenta de que pese a todo, la situación no tiene por qué perjudicar a los inversores. Siempre que sepan identificar las mejores apuestas para un escenario como el que viene.

"Como nos enseña la historia, las recesiones pueden ofrecer a menudo las mejores oportunidades para crear y construir riqueza a largo plazo", destaca Green. "Pero hay que hacerlo con prudencia", remarca. Y es que, bajo su punto de vista, hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de invertir en recesión:

-Fijarse en los valores 'resistentes' a esta situación. "La gente seguirá necesitando alimentos, energía y servicios financieros durante la recesión. Por lo tanto, invertir en este tipo de empresas puede ayudar a protegerse de las consecuencias de la recesión", señala el analista de deVere.

-Los activos refugio, un clásico. "Los activos que actúan como refugio, como el oro, suelen ir bien en épocas de mayor volatilidad" como la que puede provocar una recesión, destaca.

-Activos que aumentan la rentabilidad. Asimismo, Green apunta que en un momento como el actual, en el que la inflación no deja de escalar y a la que los bancos centrales responden con la subida de los tipos de interés, "deberían considerarse clases de activos menos conocidas que aumentan la rentabilidad, que podrían incluir el capital riesgo, los productos estructurados, las criptomonedas, las acciones con altos dividendos, los fondos de cobertura y los futuros gestionados, y los bienes inmuebles, entre otros".

-Exposición a valores no influenciados por la recesión. Como dice el experto, "aumentar la exposición a riesgos que no están influenciados por las recesiones probablemente hará que las inversiones sean más resistentes" a medio y largo plazo.

"A diferencia de otros tiempos, sabemos que esta recesión está en camino. Es inminente. Y si se toma en serio la protección y el crecimiento de sus finanzas, debe actuar ahora", concluye el estratega de deVere.

contador