Primer golpe contra Q-Renta: el 'chiringuito financiero' deberá devolver 400.000 euros

Asufin ha interpuesto cerca de 30 demandas por un valor de 2,5 millones

Bolsamanía
Europa Press | 25 nov, 2020 13:01 - Actualizado: 13:05
ep bolsa de madrid
Bolsa de Madrid.EUROPA PRESS - Archivo

El juzgado 25 de Barcelona ha condenado a los administradores de la empresa de asesoramiento Q-Renta a indemnizar a un matrimonio de jubilados con 387.069 euros, más los intereses de demora, tras la demanda interpuesta por Asufin (Asociación Usuarios Financieros), según informó ésta en un comunicado.

Los magistrados han acreditado que la firma captaba patrimonio de los inversores a los que supuestamente asesoraba de manera independiente para después destinarlo a empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en las que sus gestores tenían intereses económicos.

Así, Asufin ha ganado la primera de las treinta demandas incoadas contra la compañía fraudulenta de asesoramiento Q-Renta que suma casi 2,5 millones de euros. Se trataba de "una suerte de trilerismo financiero", según el autor de la demanda, Fernando Gavín, abogado colaborador de Asufin.

Q-Renta, según lo recogido por la sentencia, "procedió a contratar diversos productos de MAB de riesgo muy elevado y gran complejidad incurriendo además en una situación de conflicto de intereses al estar la sociedad demandada y sus empleados directamente relacionados con los productos comercializados".

La sentencia cita varios informes de la Unidad de Vigilancia del Mercado, órgano especializado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que prueban que Q-Renta llevó a cabo "manipulación en la cotización de los valores, en perjuicio de sus clientes" y que se aprovechó de su condición de colocadora de productos en el mercado y su relación directa con las indicadas empresas del MAB, como La Playa, Jomartau o Via Fora.

En concreto, explican que la operativa de Q-Renta lesionaba "de forma evidente" los intereses de sus clientes al controlar la gran parte de la operativa de estos valores en el mercado por cuanto que, al margen del conflicto de intereses evidente, "mantenía de forma artificial la demanda, la oferta y la liquidez, haciendo creer a los clientes de Q-Renta que se podían deshacer de estas posiciones". Invertían en un mercado sin prácticamente liquidez, demanda real ni alternativa cierta de recuperar sus inversiones.

El despacho colaborador de Asufin en esta causa, Justicia y Derecho, trabaja sobre 35 expedientes de afectados por Q-Renta y ya ha presentado 19 demandas al concurso de acreedores en el que se encuentra la firma de inversión. Hay inversores que reclaman cantidades superiores a los 200.000 euros, otros muchos, en torno a 60.000 y 18.000 euros hasta sumar los 2.487.221 euros que exigen todos los afectados que defiende Asufin por esta causa.

"Este tipo de casos alerta de la facilidad con la que entramados financieros de tipo fraudulento pueden captar el patrimonio de pequeños inversores y escapar al radar de nuestros reguladores y supervisores del mercado. No podemos consentir que cuando las unidades de detección de fraude dan con el paradero de estos estafadores sea demasiado tarde para un buen número de inversores a los que no llegó ninguna señal preventiva de que iban a ser engañados", ha declarado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

contador