Powell aleja el tapering, pero los inversores se centran en el cierre de cortos

Sus mensajes quedaron difuminados por la mayor corrección desde octubre

César Vidal
Europa Press | 28 ene, 2021 06:00 - Actualizado: 09:19
ep el presidente de la fed jerome powell en la rueda de prensa extraordinaria celebrada el 3 de
El presidente de la Fed, Jerome PowellFED

Jornada extraña la que se vivió este miércoles en Wall Street. Los inversores pasaron por alto los mensajes lanzados por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed); y centraron su atención en lo acontecido con GameStop y otros valores como AMC, que se dispararon de nuevo y obligaron a varios 'hedge funds' a liquidar sus posiciones cortas en estos valores.

"No comento sobre valores concretos porque no entra dentro de mis funciones", afirmó Powell al ser cuestionado sobre lo sucedido con GameStop en los últimos días. Sin embargo, Wall Street registró su mayor caída desde octubre, porque los inversores recogieron beneficios de manera agresiva y, además, el cierre de cortos contribuyó a magnificar las caídas.

"Se están produciendo muchas ventas para conseguir dinero en efectivo y cubrir algunos de estos grandes cortos que están siendo machacados", señaló Ean O’hara, presidente de Pacer ETF Distributors.

Así que el mensaje de Powell quedó bastante difuminado por un asunto sobre el que pasó de puntillas, pero que puede provocar la primera gran corrección del año para la renta variable estadounidense. Algo por otra parte 'normal' desde el punto de vista del análisis técnico, tras los máximos históricos marcados recientemente por los índices neoyorquinos.

Sobre los mensajes de Powell, el banquero central alertó este miércoles de que la recuperación económica en el país se ha ralentizado, por lo que los estímulos monetarios permanecerán en funcionamiento durante un tiempo prolongado.

"Nuestras políticas proporcionan un apoyo significativo" y nuestra postura actual "es acertada". Sobre la retirada de estímulos (tapering en inglés), afirmó que "es prematuro y muy pronto para hablar de fechas". Y añadió que "cuando pensemos en fechas las comunicaremos al mercado, pero no es el momento". Por el momento, sobre el tapering, nada de nada.

Al hablar de los precios, comentó que "daremos la bienvenida a una subida temporal de la inflación", porque "la inflación no deseable que yo viví en mi juventud es muy improbable que se produzca. No lo contemplamos". Intentó reforzar así el compromiso de la Fed con la recuperación y su nula preocupación por el repunte en el rendimiento de los bonos que se produjo en los primeros días del año.

"La inflación se ha movido al alza por el efecto base sobre el año y, cuando la economía se reabra, esperamos algo de presión sobre la inflación, pero no será particularmente importante ni duradera", añadió.

En este momento, le preocupa "mucho más" que el país no logre una recuperación económica completa y que los estadounidenses pierdan sus empleos y sus vidas. "Vamos a permanecer acomodaticios hasta que veamos una mejora en la economía. Y estamos muy lejos de cumplir nuestros objetivos", sentenció.

contador