El petróleo descuenta una recesión económica: ¿La bolsa se equivoca?

El crudo, a un 30% de sus máximos de 2018 mientras la renta variable pulveriza resistencias

Sergio García
Bolsamania | 22 oct, 2019 06:00 - Actualizado: 11:29
mercados-trader-ordenador-bolsa-inversion
Traders. Getty Images

ETFS BRENT 1MTH OIL

37,915

14:00 31/12/10
-0,64%
-0,25

La bolsa 'pasa' del fantasma de una nueva recesión económica. La mayoría de índices europeos (Dax, Cac 40, Ftse 100 y Euro Stoxx) marcaron nuevos máximos anuales la pasada semana. Pero el petróleo no. Los precios de esta materia prima están casi a un 30% de sus máximos de 2018 y sí parecen descontar una posible crisis. ¿La renta variable se equivoca?

Brent Crude
87,000
  • -0,33%-0,29
  • Max: -
  • Min: -
  • Volume: -
  • MM 200 : -
07:35 23/04/24

Para los expertos de Capital Economics, sí. "La renta fija y variable han ignorado hasta el momento los síntomas de una desaceleración económica global que el petróleo ya está descontando pero sospechamos que no pasará mucho tiempo hasta que este menor crecimiento macro les pase factura a ambas", alertan.

Hay motivos para preocuparse. Y el último de ellos lo proporciona el FMI (Fondo Monetario Internacional). El pasado 15 de octubre actualizó sus perspectivas económicas y recortó las del crecimiento global hasta el 3% para este año (su ritmo más bajo desde la crisis de 2008).

¿El principal motivo? La guerra comercial. El FMI esgrime que el conflicto arancelario entre las dos mayores economías del mundo "está estrangulando la actividad manufacturera y el comercio internacional".

A Capital Economics la situación le recuerda al periodo que va de 2014 a 2016. En aquel momento, los precios del crudo cayeron hasta los 80 dólares el barril. Y lo hicieron por una mayor producción de crudo estadounidense sumada a la negativa de la OPEP a recortar su propia producción.

A eso se unieron los primeros síntomas de debilitamiento de la economía china. La bolsa y los bonos lo ignoraron. Durante un tiempo. Las caídas llegaron pero solo al sector energético.

Ahora la cosa cambia. Capital Economics avisa que esta vez la desaceleración económica afectará tanto a EEUU como al resto de países y "solo es cuestión de tiempo antes de que todos los sectores la descuenten". Para el caso estadounidense, la consultora financiera con sede en Londres pronostica que el S&P acabe 2019 en los 2.500 puntos, un 16% por debajo de sus niveles actuales.

"TÉCNICAMENTE, LAS SENSACIONES NO PUEDEN SER MEJORES..."

La bolsa sigue a lo suyo. Más allá de los síntomas y temores citados anteriormente. Desde un punto de vista técnico, el analista de 'Bolsamanía', J.M. Rodríguez, reconoce que "más allá de las puntuales correcciones, las sensaciones no pueden ser mejores".

Los coches y los bancos son dos de los principales termómetros de las bolsas europeas. Entre ellas, la alemana y la española, respectivamente, por el peso de este tipo de valores en ambos selectivos. "La banca ha roto al alza, al igual que el automóvil, por lo tanto se puede decir que tenemos la suficiente gasolina para seguir escalando posiciones de cara a la recta final del año", apostilla Rodríguez.

... Y EL PETRÓLEO "DA CLARA SEÑAL DE DEBILIDAD"

El crudo ha perdido todo lo ganado (y más) por la crisis de los drones y el ataque a las instalaciones sauditas. Así lo recuerda Rodríguez en su último análisis en el que reconoce que el petróleo "da una clara señal de debilidad" y "todo hace pensar que este puede poner rumbo de nuevo a los mínimos de agosto en los 55,88 dólares".

Desde PVM, un broker para operar con petróleo, también sostienen que "un rebote parece improbable teniendo en cuenta la escasez de catalizadores alcistas". La única forma de que recupere terreno es "un acuerdo significativo entre China y EEUU o que la OPEP lleve a cabo grandes recortes". Y como bien apuntan, "ninguna de las dos posibilidades parece cerca de cumplirse".

contador