El petróleo se derrumba por quinta sesión consecutiva con la demanda en entredicho

El coronavirus pone en jaque a EEUU, mayor productor y consumidor de crudo en el mundo

Sergio García
Bolsamania | 27 feb, 2020 13:43 - Actualizado: 22:49
ep yacimiento de petroleo
Yacimiento de petróleo.Mohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

Los precios del crudo siguen sin levantar cabeza. El oro negro encadena su quinta sesión en rojo con la demanda de petróleo más en entredicho que nunca debido al coronavirus. El West Texas se deja un 3,1% hasta los 47,22 dólares y el Brent otro 2,2% hasta los 52,25 dólares por barril.

El desplome del petróleo supera el 10% en el West Texas y el Brent teniendo en cuenta las cinco últimas jornadas bursátiles. Ambos han registrado una racha de pérdidas no vivida desde agosto de 2019.

Este jueves es el primer día en el que el número de casos nuevos infectados por el virus fuera de China supera a los registrados en el gigante asiático. Japón, Italia y Corea del Sur son los peor parados. Y puede llegar a EEUU. "La especulación de que lo haga ha propiciado otra hornada de ventas", apuntan los analistas de Fujitomi.

EEUU es el mayor productor y consumidor de petróleo del mundo por lo que cualquier amenaza al país afectará irremediablemente al crudo. "Si esto sigue así, los precios pueden caer incluso más, especialmente los de la gasolina en EEUU", apostillan.

¿Y la OPEP? La organización puede anunciar nuevos recortes productivos junto a sus aliados para que la oferta equilibre la menguante demanda. "Las caídas de esta semana pueden despertar a la OPEP+ del letargo", aseguran desde Oanda. Su próxima reunión está prevista para los días 5 y 6 de marzo en Viena.

contador