Signo mixto en Wall Street después de que la Fed decida mantener los tipos

El banco central ha anticipado una nueva subida de los intereses en diciembre

César Vidal / Sergio García
Bolsamania | 08 nov, 2018 12:43 - Actualizado: 22:17
jerome powell portada
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha reaccionado a a la baja tras la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés. El Dow Jones ha conseguido cerrar en verde con una ligera subida del 0,04% tras las fuertes ganancias de la pasada jornada, cuando los inversores descontaron los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. El S&P 500 ha caído un 0,25% y el Nasdaq, un 0,53%.

El banco central de Estados Unidos ha anticipado una nueva subida de los intereses en su reunión de diciembre, que se celebrará durante los próximos 18 y 19 de diciembre. Será la cuarta subida de 2018, según anticipa el consenso con una probabilidad del 78%.

"El Comité espera que subidas graduales de los intereses serán consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, las sólidas condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% establecido por el Comité a medio plazo. Los riesgos para el panorama económico parecen más o menos equilibrados", ha reiterado la Fed en su comunicado.

"La información recibida desde que se reunió el Comité Federal de Mercado Abierto en septiembre indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo elevado. La creación de empleo ha sido fuerte, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo ha disminuido", ha explicado el banco central.

"El gasto de los hogares ha seguido creciendo con fuerza, mientras que el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha moderado desde su ritmo acelerado de principios de año. En una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos a alimentos y energía permanecen cerca del 2%. Los indicadores de las expectativas de inflación a más largo plazo han cambiado poco, en general", ha añadido el comunicado.

TRUMP Y LAS ELECCIONES

Este miércoles, el Dow y el S&P vivieron su mejor rally post- 'midterms' desde 1982, después de que los republicanos mantuvieran el control del Senado y de que los demócratas recuperasen el control de la Cámara de representantes, debilitando a la Administración Trump.

El presidente estadounidense vuelve a ser noticia tras destituir de manera fulminante al fiscal general, Jeff Sessions, nombrado por él mismo pero que ha perdido su apoyo tras inhibirse en la investigación sobre el papel de Rusia en la campaña presidencial de 2016.

Los analistas interpretan este movimiento como un nuevo intento de Trump de obstaculizar la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, una vez que los republicanos han perdido el control de la Cámara de Representantes.

En el frente de datos macroeconómicos, este jueves se han publicado los datos de paro semanal. Las peticiones iniciales de desempleo han repuntado hasta 206.000 desde 190.000, por encima de las 200.000 estimadas pero en niveles históricamente muy bajos. Por su parte, las peticiones continuas han bajado hasta 1,623 millones, por debajo de los 1,635 millones esperados.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido 3M, Walgreens y Cisco, todos ellos con avances rondando el 1%. Por el contrario, las compañías menos rentables han sido Caterpillar (-2,7%), Exxon (-1,6%) y Chevron (-1,2%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae con fuerza un 1,8%, hasta 60,56 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,6%, hasta $1,1360. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja ligeramente hasta el 3,244%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL DOW JONES

"Tras amagar con perder la media de 200 sesiones, el Dow Jones se giró con fuerza antes de tocar el soporte de los 24.000 puntos", indica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"En el rebote se ha dejado dos gaps alcistas que sin duda alguna son una prueba definitiva de la fortaleza actual de las compras. Esto le ha permitido superar la resistencia clave de los 25.817 puntos, lo que nos hace pensar en un ataque inmediato a los máximos históricos que dibujara este pasado mes de octubre en los 26.951 puntos", añade este experto. El selectico cotiza en 26.246 enteros.

contador