El optimismo se abre paso: "La pregunta del millón es, ¿cuánto tiempo durará?"

Sigue habiendo muy poca visibilidad sobre lo que puede ocurrir a corto-medio plazo

Nieves Amigo
Bolsamania | 25 mar, 2020 10:56 - Actualizado: 13:40
wall street subidas portada
Broker riendo.

El optimismo se abre paso en medio de la terrible crisis del coronavirus. Aumentan las señales que podrían augurar el principio del fin de esta situación y las bolsas lo recogen. El mundo está deseoso de que esto acabe y, siempre dentro de la prudencia, ya parece haber algunos indicios que apuntan a que tal vez, y con todas las reservas, podríamos estar viendo el agotamiento de esta situación.

1. Lo primero y probablemente más importante es lo que se está observando respecto a la evolución de los casos en Italia, que tal vez, y sólo tal vez, podrían estar llegando a su pico. Después de dos días de disminución de muertes, ayer volvieron a aumentar. En todo caso, se mantiene cierto optimismo sobre lo último que llega desde allí.

"En Italia se han dado dos pasos adelante y uno atrás, ya que el número de muertes reportadas aumentó después de dos días de disminución. Todavía hay motivos para el optimismo allí, con el número de casos cayendo por debajo del pico del sábado, pero aún estamos hablando de números espantosos. Puede que el país esté en el camino correcto, lo que da esperanza a otros países que actualmente se dirigen en la dirección opuesta", explica Craig Erlam, analista de Oanda. "Italia ha sufrido enormemente y, aunque es de esperar que disminuyan los casos, las cifras siguen siendo espantosas", recalca este experto.

"A largo plazo, los mercados de valores siempre se han recuperado de los choques más duros y han salido fortalecidos"

2. El petróleo se tranquiliza... lo que es una buena noticia para los mercados. Los precios siguen recuperándose de sus mínimos del lunes, rebotando más del 15% en ese tiempo, aunque desde niveles tremendamente bajos. "El repunte del apetito por el riesgo ha impulsado claramente esos movimientos, pero la dinámica del petróleo todavía es muy sesgada a la baja", advierte Erlam.

Según este experto, la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia no puede durar para siempre, pero no estamos cerca de saber cuánto tiempo durará. "El coronavirus es la gran incógnita y hasta que no tengamos una mejor idea de las consecuencias económicas, los inversores seguirán temiendo lo peor, lo que no es un buen presagio para el crudo", añade este analista.

3. Las medidas económicas son cada vez más potentes y se reciben mejor. Hasta hace nada, cada vez que había un anuncio de medidas económicas para frenar el virus, especialmente por parte de los bancos centrales, los mercados solían reaccionar con caídas al ser conscientes de la gravedad de la situación. Ahora esas reacciones también se han sosegado. Las medidas se recogen con más calma y también con alzas. El mercado se ha tomado claramente muy bien que el Senado estadounidense haya aprobado el plan de 2 billones contra el virus. "¿Este paquete es una vacuna económica contra el virus? Es demasiado pronto para decirlo, pero la reacción del mercado es bastante alegre", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

"La pregunta del millón es, ¿cuánto tiempo durará este optimismo? Un problema importante con estos paquetes de estímulo es que son adictivos. Cuanto más grandes son los estímulos, más demandan los inversores", advierte este experto.

Ozkardeskaya avisa de que todavía tenemos muy poca visibilidad sobre lo que puede suceder en las semanas y meses venideros. "Con una recesión mundial casi segura, los datos económicos infectados por el virus agriarán el estado de ánimo prácticamente a diario durante al menos la primera mitad del año. En este sentido, las cifras preliminares del PMI publicadas ayer fueron catastróficas para la mayoría de las economías en marzo, con el sector servicios recibiendo un golpe sin precedentes debido al cierre completo de la actividad".

Sin embargo, desde Swissquote Bank recuerdan que, "a largo plazo, los mercados de valores siempre se han recuperado de los choques más duros y han salido fortalecidos".

contador