El Nasdaq y el S&P 500 marcan nuevos récords por la mínima en Wall Street

La Fed vigila de cerca el impacto del coronavirus chino en la economía

César Vidal
Bolsamania | 11 feb, 2020 14:18 - Actualizado: 22:10
jerome-powell-fed-repete-que-l-economie-us-est-au-bon-endroit
Jerome Powell, presidente de la Fed

DOW JONES

37.934,250

16:21 19/04/24
0,44%
164,86

Wall Street ha registrado ganancias muy moderadas (Dow Jones: 0,00%; S&P 500: +0,17%; Nasdaq: +0,11%) y ha marcado nuevos máximos históricos tras los récords de este lunes. Las muertes por el coronavirus superan las 1.000, pero el número de infectados ha crecido más lentamente. El S&P 500 avanza un 3,9% en lo que va de año, mientras el Nasdaq se revaloriza un 7,4%.

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha acudido a la Cámara de Representantes para informar a los congresistas sobre el estado de la economía y sobre la política monetaria del banco central.

La Fed aseguró este viernes que el brote de coronavirus supone un nuevo riesgo para los pronósticos económicos de EEUU, según se desprendió de su informe bienal de política monetaria.

Powell ya comentó en la última reunión del banco central que el coronavirus era un riesgo para las previsiones y este martes ha reiterado que "estamos monitorizando de cerca la emergencia del coronavirus, que podría conducir a disrupciones en China que se extenderán al resto de la economía global".

Sobre la inflación, ha anticipado que "en los próximos meses, esperamos que se acerque al 2%, ya que las lecturas inusualmente bajas de principios de 2019 caerán del cálculo a 12 meses". En cualquier caso, ha reiterado que la Fed "cree que la postura actual de la política monetaria respaldará el crecimiento económico continuo, un mercado laboral fuerte y la vuelta de la inflación hacia el objetivo simétrico del 2%".

Por su parte, Donald Trump ha vuelto a criticarle porque, en su opinión, la Fed mantiene los tipos demasiado elevados, lo que perjudica al dólar y a la economía en general.

Según la firma BCA Research, la pandemia reducirá el crecimiento global del 3,3% al 1,7% durante el primer trimestre del año y recortará las ganancias de las empresas con exposición a China. "Los inversores deben prepararse para una gran cantidad de 'profit warnings' en las próximas semanas por parte de compañías con operaciones significativas en China", afirman estos expertos.

"También es probable que los datos económicos a corto plazo decepcionen", añade. En su opinión, si el brote se contiene pronto, el crecimiento global solo se verá afectada en 0,3 puntos porcentuales durante todo el año, ya que sus efectos negativos serán parcialmente compensados durante los próximos trimestres.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En operaciones corporativas, la operadora Sprint se ha disparado un 77% después de que la justicia haya aprobado su fusión con T-Mobile, valorada en más de 26.000 millones de dólares. Ambas empresas formarán el tercer jugador del mercado americano tras AT&T y Verizon, que ha caído más del 2% y ha sido el principal lastre para el Dow Jones.

En negativo, la firma de ropa y calzado deportivo Under Armour se ha desplomado un 18% tras incumplir los pronósticos del consenso con sus resultados trimestrales y confirmar que el coronavirus impactará en sus cuentas en los próximos trimestres.

Además, Facebook, que ha cancelado su presencia en el World Mobile Congress de Barcelona como precaución ante la enfermedad, ha caído un 2,7% tras recibir una recomendación de venta de Pivotal Research. Además, el regulador comercial (FTC) está investigando las últimas adquisiciones realizadas por los gigantes tecnológicos de EEUU. Microsoft ha cedido un 2,3%.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,9%, hasta 50 dólares, tras varias jornadas de pérdidas. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,58% y la del bono a 2 años avanza al 1,41%, mientras la del bono a 3 meses se mantiene en el 1,55%. Por último, el euro se aprecia un 0,06% y se cambia a 1,0915 dólares, tras marcar mínimos de los últimos cuatro meses.

contador