El mercado duda: la Fed no será capaz de contrarrestar el coronavirus

Los analistas temen que el banco central no pueda mitigar el impacto económico del Covid-19

César Vidal
Bolsamania | 04 mar, 2020 06:00 - Actualizado: 09:35
ep jerome powell president de la fed
Jerome Powell, presidente de la Fed-/Federal Reserve /dpa - Archivo

Dudas, muchas dudas en los mercados pese a la primera rebaja de tipos de emergencia realizada por la Reserva Federal (Fed) desde 2008, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers. Analistas e inversores temen que las medidas de estímulo monetario aplicadas por la Fed no sean suficientes porque el impacto económico que puede ocasionar la crisis del coronavirus escapa al control de los bancos centrales.

Buena prueba de ello fue el comportamiento de Wall Street, que cerró con caídas del pese al recorte 'sorpresa' de 50 puntos básicos anunciado por la Fed en una reunión extraordinaria. Además, el oro se disparó un 3% y la rentabilidad del bono español a 10 años marcó un mínimo histórico por debajo del 1%. Esto indica que los inversores buscan refugio en activos más seguros y al mismo tiempo que la Fed seguirá bajando los intereses a corto plazo.

“El punto más interesante es que esta situación no puede ser gestionada por el banco central de EEUU", afirma Philippe Waechter, director de investigación económica de Ostrum AM (Natixis IM). "Mientras no aparezca la vacuna, o no desaparezca la enfermedad, la Fed será un seguidor y no un líder. La gran pregunta es, ¿cómo gestionará el sistema sanitario estadounidense la epidemia? ¿Será necesaria una cuarentena? ¿Cómo será capaz el sistema de salud de reunir toda su fortaleza para combatir el virus? Todo eso está fuera del alcance de la Fed”, añade este experto.

Frank Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors, es aún más crítico al opinar que "la intervención de los bancos centrales en esta etapa es inútil, incluso insalubre". Para Dixmier, "nos dirigimos hacia un shock en la demanda" que no se arregla con recortes de tipos y la Fed "está quemando municiones que podría no tener en caso de una recesión severa".

Christian Scherrmann, economista de DWS, comenta que el recorte de la Fed le hace preguntarse "si la Fed ve más riesgos que los mercados, lo que añade combustible a la incertidumbre imperante". En este sentido, Eoin Walsh, gestor de Vontobel AM, explica que la medida "sugiere que los 100 casos del virus detectados en EEUU hasta el momento parecen lamentablemente inferiores al número real".

Para Walsh, la Fed se ha quedado "con muy pocas balas para apoyar a los mercados", ya que el precio del dinero ha bajado hasta el 1%/1,25%, por lo que el organismo sólo podrá bajar cuatro veces más los tipos, ya que Jerome Powell, su presidente, ha descartado en numerosas ocasiones aplicar tipos negativos en EEUU.

"Es demasiado pronto para decir si el mercado puede simplemente recuperarse a partir de ahora, pero lo dudaríamos y esperaríamos más volatilidad en los próximos días. También parece que la Fed ha cedido a las demandas del mercado demasiado pronto", opina este experto.

La firma de Jefferies ahonda en esta idea y añade que "es probable que los mercados entren en el modo 'queremos más', y ese es el riesgo principal en este momento". Sobre todo porque la incertidumbre sobre el impacto del coronavirus, tanto en la demanda global como en las cadenas de suministro, no puede ser estimada hasta que pasen unas semanas, como ha reconocido el propio Powell.

Anna Stupnytska, directora de Fidelity International, comenta que "los gobiernos deberían intervenir con medidas fiscales oportunas y bien diseñadas, apoyando a las economías que tienen problemas no solo por el virus en sí, sino también por la toma de medidas preventivas que, en algunos casos, han detenido su actividad productiva". También añade que "a raíz de este movimiento por parte de la Fed (y también del banco central australiano), es probable que otros bancos centrales sigan su ejemplo de manera coordinada".

En el peor de los casos, donde decenas de millones de personas contraen el virus, estas medidas no evitarán el colapso económico, afirman los analistas de Pantheon Macroeconomics. En un escenario más plausible, donde el control de infecciones mantiene los casos en miles o decenas de miles, y el clima más cálido brinda alivio, las medidas monetarias y fiscales combinadas deberían mantener a la economía fuera de la recesión, añaden.

Así las cosas, la incertidumbre es muy elevada. La agencia Standard & Poor´s afirma que "las implicaciones para los mercados crediticios han adquirido una dimensión más global". Según sus cálculos, el coronavirus recortará un 0,5% el crecimiento global previsto del 3,3% en 2020, reducirá el crecimiento de China hasta el 4,8% desde el 5,7% y el de EEUU hasta el 1,6% desde el 1,9%.

"Si bien los epidemiólogos continúan investigando la transmisibilidad, la gravedad y otras características del virus, el nivel de incertidumbre sigue siendo muy alto", afirma S&P. La propagación y el momento de la epidemia, y la respuesta de los gobiernos, las empresas y los consumidores, determinarán en última instancia el impacto general en las condiciones económicas y crediticias a nivel mundial, incluida la velocidad y la forma de la recuperación, añaden sus expertos.

Su temor es que la epidemia se extienda más allá del segundo trimestre de 2020 o que se intensifique en una pandemia global en toda regla. "Los riesgos para nuestras previsiones económicas están firmemente a la baja", ha señalado el economista global jefe de S&P Global Ratings, Paul Gruenwald. "Con algunos países poco preparados para una posible pandemia, los costes humanos y económicos podrían ser más altos", ha concluido.

En este escenario, expertos como los de Danske Bank anticipan otro recorte de 50 puntos básicos en marzo y abril por parte de la Fed "dependiendo de la propagación del virus y de cómo afecta a la economía". Pero la pregunta sigue sin respuesta, ¿será suficiente para evitar una recesión?

contador