Las bolsas asiáticas, en rojo por las amenazas arancelarias de Trump

Trump amenaza con aranceles a los productos franceses

Noemí Jansana
Bolsamania | 03 dic, 2019 10:19
cb asia stocks 5 short1

Los mercados asiáticos han seguido los pasos de Wall Street este martes y han acabado con la mayoría de bolsas regionales en rojo. Las tensiones comerciales en varios frentes de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, han desatado el pesimismo entre los inversores.

Las noticias de la guerra comercial con China no son buenas e indican un estancamiento de las conversaciones sobre el llamado tratado comercial de ’fase uno’ y, por si esto fuera poco, el presidente de los EEUU, Donald Trump, anunciaba el lunes aranceles sobre el acero y aluminio de Brasil y Argentina. Este martes, Francia amanece bajo la amenaza de la administración republicana de gravar con impuestos del 100% productos por valor de 2.400 millones de dólares en exportaciones a EEUU.

También al otro lado del Atlántico, Wall Street no fue ajeno al mal tono de los parqués del Viejo Continente y el Dow Jones cerró con caídas de casi el 1%. Sin embargo, en los índices estadounidenses sí pesaron los malos datos de los PMI manufactureros. Asia se ha alineado con el resto de índices de referencia y la mayoría de bolsas regionales ceden entre un 0,3% y un 0,7%, a excepción de los compuestos de Shanghai y Shenzhen que acaban con subidas moderadas del 0,2%. El ASX200 australiano cae un 2%.

Los analistas indican que EEUU continúa jugando el arriesgado juego de “convertir su poder económico y los aranceles en armas”. ”Además, los inversores están un poco ansiosos por saber si Washington pospondrá la imposición de más aranceles a los productos chinos planeados para el 15 de diciembre”, elabora Stephen Innes, analista de AxiTrader. "El conflicto con Francia también aumenta el riesgo de que Trump acabe por imponer aranceles a los automóviles europeos", agregan los expertos de Danske Bank.

contador