La ley del 'sandbox' financiero será aprobada por el Congreso este jueves

Un espacio de pruebas para facilitar proyectos tecnológicos de innovación en el propio sistema

Bolsamanía
Europa Press | 17 sep, 2020 08:39 - Actualizado: 08:42
ep la comision de asuntos economicos del congreso durante una comparecencia de la vicepresidenta
La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, durante una comparecencia de la vicepresidenta Nadia Calviño.CONGRESO

La Ley para la transformación digital del sistema financiero, el 'sandbox', será aprobada este jueves por el Congreso. Concretamente, por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuenta con el poder necesario para dar la luz verde sin necesidad de someterlo a votación en el Pleno.

Según apunta la agencia Europa Press, se espera que dicha Ley cuente con grandes apoyos, pese a todo, principalkmente los del PSOE, PP, Unidas Podemos, ERC y Ciudadanos.

La ley en cuestión integra una veintena de enmiendas propuestas por los distintos grupos políticos al Ministerio de Asuntos Económicos, la mayoría de ellas de carácter técnico. Cabe recordar que fue ya aprobada por el Consejo de Ministros el 18 de febrero, justo antes del inicio de la pandemia.

LA ADMINISTRACIÓN NO PAGARÁ INDEMNIZACIONES A PROMOTORES

Entre sus principales cambios, la ponencia de la Comisión de Asuntos Económicos ha aprobado, a propuesta de PP y Esquerra Republicana, establecer explícitamente que en ningún caso el protocolo de un proyecto incluya una indemnización por parte de la Administración por pérdidas patrimoniales en un espacio controlado de pruebas.

También a propuesta de ERC, la ley abre la composición de la comisión de seguimiento de estos proyectos, contemplando la participación de "representantes de otras instituciones del sector". Eso sí, siempre a propuesta de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

En su enmienda, los republicanos buscaban asegurar la presencia de organizaciones representantes de consumidores, a los que la ley habilita a asistir a las posibles sesiones abiertas de esta comisión.

contador