Canadá confirma la acusación de EEUU por fraude a la heredera de Huawei

Decidirá si sale en libertad bajo fianza o permanece detenida mientras espera su posible extradición a Estados Unidos

Bolsamanía
Bolsamania | 07 dic, 2018 11:27 - Actualizado: 21:28
meng wanzhou
Meng Wanzhou, en una conferencia junto a Vladimir Putin.

La directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, Meng Wanzhou, que se encuentra bajo arresto en Canadá, camparece hoy vienes ante un tribunal de Vancouver que decidirá si sale en libertad bajo fianza mientras espera su posible extradición a Estados Unidos. El tribunal ha confirmado la acusación por fraude por la que le reclama Estados Unidos.

Meng fue detenida este jueves a petición de Estados Unidos, que la acusa de saltarse las sanciones estadounidenses a Irán. Su detención ha generado una crisis diplomática internacional que amenaza con dar al traste con la tregua comercial firmada entre EEUU y China. La noticia ha tenido un gran impacto en los mercados. Las bolsas asiáticas y las europeas cayeron ayer con fuerza. Wall Street consiguió recuperarse al cierre en medio de noticias que apuntan a un plan monetario más acomodaticio por parte de la Reserva Federal (Fed).

Según informa Reuters, el Departamento de Justicia de Canadá se ha negado a proporcionar detalles sobre el caso y Meng ha conseguido una prohibición de publicación, lo que limita la capacidad de los medios de comunicación para informar sobre las pruebas o documentos presentados en los tribunales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, dijo hoy viernes que ni Canadá ni Estados Unidos habían proporcionado a China ninguna prueba de que Meng hubiera infringido ninguna ley en esos dos países, y reiteró la petición de Pekín de que fuera puesta en libertad.

Se espera que la acusación argumente que Meng presenta riesgo de fuga y que debe permanecer en un centro de detención. El abogado de Meng, por su parte, tendrá la responsabilidad de proporcionar pruebas de que no huirá.

Huawei, que ha confirmado que Meng ha sido arrestada, dijo este miércoles que "la compañía ha recibido muy poca información sobre los cargos y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng".

contador