La bolsa italiana, ajena a su crisis política, es la europea que más sube en el año

El Ftse acumula un alza del 16% este ejercicio

Cristina Hidalgo
Bolsamania | 01 sep, 2019 06:00 - Actualizado: 10:27
inversores-bolsa
Wikimedia Commons

Pese a que las incertidumbres políticas han estado presentes durante todo el año en ambos lados del Atlántico, en concreto, tras el recrudecimiento de la guerra comercial, Italia y Reino Unido, han tenido sus propios problemas. La crisis que ha azotado al país transalpino y que acabó la pasada semana con la dimisión del primer ministro italiano, Giuseppe Conte no parece haber afectado mucho a su bolsa, que es la que más sube, entre las cinco de Europa, en lo que va de año.

El Ftse Mib acumula en los ocho meses del año una subida en bolsa del 16%, y aunque ha cerrado el mes de agosto con una ligera caída (-0,6%) el optimismo de esta última semana, ha llevado a Milán a repuntar casi un 4% en cinco sesiones.

Las cosas se complicaron en Italia el 9 de agosto, cuando La Liga, el partido que dirige Matteo Salvini, anunciaba una moción de censura en el Senado contra el primer ministro, Giuseppe Conte, alegando como necesario convocar "rápidamente" nuevas elecciones para solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno.

Salvini tuvo que esperar hasta el 20 de agosto, cuando Conte anunciaba en Roma su dimisón al presidente de la República, Sergio Mattarella. Tras varios días de incertidumbre, el 28 de agosto, el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas alcanzaban un principio de acuerdo para formar un nuevo Gobierno en Italia.

Y un día más tarde, Mattarella, concedía siete días al primer ministro, Giuseppe Conte, para que forme un nuevo Gobierno. De manera que Italia, aunque está cerca, sigue sin gobierno. Y de fondo se mantiene su gran problema, la importante deuda pública que tiene el país.

Ahora se encuentra en plena cuenta atrás para hacer sus cuentas porque antes del 27 de septiembre el Gobierno debe presentar la primera versión de los Presupuestos al Parlamento, y antes del 15 de octubre debe remitirlos a la Comisión Europea para su evaluación.

Aunque al menos se salvó a principios de julio de que Bruselas le abriera un expediente por déficit excesivo, un proceso que en última instancia podría haber supuesto la imposición de una multa de 3.500 millones y que le dió un empujón en bolsa.

LA BOLSA DE LONDRES, SI SE RESIENTE

Otro de los países en los que no termina de resolverse la situación política es Reino Unido. Sin embargo, el Ftse 100 si lo ha reflejado en bolsa y en lo que va de año sube un 7%. La incertidumbre en torno al Brexit sigue latente y eso, que hace ya tres años desde que se aprobara el referéndum.

Las cosas se han complicado este año y llevaban a Theresa May, la primera ministra británica, a renunciar a su cargo en junio tras no ser capaz de sacar adelante su plan de sacar a Reino Unido de la Unión Europea. A finales de julio, Boris Johnson era aceptado formalmente por la Reina Isabel II para ser el primer ministro de Reino Unido.

Johnson dejó claro desde el primer momento la opción de un Brexit duro para salir de la Unión Europea el 31 de octubre. Y ahora, la actualidad pasa porque ha decidido cerrar el Parlamento hasta casi el 14 de octubre, dos semanas antes de que se cumpla la fecha del Brexit, el 31 de octubre.

En cuando al resto de plazas europeas, Francia y Alemania se muestran más fuertes. La francesa está siendo una de las que más sube en bolsa en el año y el Cac 40 acumula una revalorización del 15%. Mientras el Dax se eleva un 13% en ocho meses.

La más rezagada es la bolsa española, el selectivo Ibex 35 sube un 3% en el año con el empujón de las dos últimas semanas, si bien, hace tres, entraba en terreno negativo.

contador