JP Morgan se suma al clamor de que 2020 será un buen año para las bolsas

Cree que las elecciones de EEUU no suponen un riesgo para los mercados

Nieves Amigo
Bolsamania | 13 dic, 2019 06:00 - Actualizado: 09:57
jp-morgan-versera-1-42-milliard-de-dollars-pour-solder-un-litige-sur-lehman-brothers
JP Morgan.

Definitivamente, parece que 2020 será un buen año para las bolsas. Al menos, eso es lo que cree la gran mayoría de las firmas que han publicado sus perspectivas en los últimos tiempos. JP Morgan no es una excepción. El ciclo económico ganará mayor impulso el próximo año, augura, "lo que supondría aumentar el margen para que las bolsas suban", añade.

El banco de inversión estadounidense cree que el próximo año el S&P subirá hasta los 3.400 puntos de la mano de un incremento del BPA (beneficio por acción) de las empresas que lo integran de un 10% de media; de la recuperación del ciclo económico mundial; de un acuerdo comercial parcial entre China y EEUU; y de las subidas que acompañan a los años electorales.

"Esperamos que la mayor parte de las subidas del mercado, sino todas, se produzcan antes de las elecciones de EEUU, que en general han sido positivas para la renta variable", apuntan desde el banco.

JP Morgan cree que los dos resultados más probables en las elecciones con la reelección de Donald Trump o "la de un experimentado demócrata de centro", lo que sería "neutral o positivo para los mercados, al menos inicialmente", anticipan. "Un candidato demócrata con un sesgo de izquierdas progresista podría suponer un riesgo significativo para el mercado. Sin embargo, nosotros asignamos una probabilidad baja a este resultado", explican.

"No creemos que las elecciones de EEUU sean un riesgo clave que deba mantener a los inversores fuera de los activos de riesgo", concluyen al respecto.

ESTILO DE INVERSIÓN: PERSISTIRÁ LA ROTACIÓN HACIA EL 'VALUE'

JP Morgan anticipa que en 2020 persistirá la rotación hacia el 'value' (compañías con calidad cuya valoración ha caído mucho y que se estima están baratas) a medida que el ciclo económico mundial se re-acelera.

A nivel sectorial, favorecen los valores multinacionales (por ejemplo, las acciones sensibles al dólar, los aranceles comerciales, el petróleo...) sobre las empresas domésticas, con una preferencia por Energía ('sobreponderar'); Materiales (que elevan a 'sobreponderar' desde 'neutral') e Industriales ('sobreponderar') sobre Finanzas ('neutral') y Consumo Discrecional (que bajan de 'sobreponderar' a 'neutral').

"Nuestra preferencia por el 'value' nos lleva a favorecer Comunicaciones (de 'neutral' a 'sobreponderar') sobre Tecnología (que pasa a 'neutral' desde 'sobreponderar'). Dentro del grupo de defensivos, vemos a Cuidados de Salud (mejora hasta 'sobreponderar' desde 'infraponderar') como la propuesta de valor más atractiva, frente a Productos Básicos, Servicios Públicos y Real State, que vemos como los sectores más vulnerables y para los que tenemos un consejo de 'infraponderar'", concluye el banco.

contador