Fidelity: el descontento con el capitalismo es más preocupante que la guerra comercial

La gestora cree que la economía evitará la recesión y que la bolsa es el mejor activo para 2020

week-end-sous-tension-a-hong-kong-ou-les-enseignants-manifestent

La guerra comercial y el crecimiento económico de China son los grandes riesgos que citan la mayoría de las firmas de inversión en sus previsiones para 2020. Pero Sebastián Velasco, 'country head' de Fidelity en España, considera que es mucho más preocupante el descontento con el capitalismo que ha provocado protestas en todo el mundo (Francia, Hong Kong, Latinoamérica...) e incluso prende entre los jóvenes de EEUU. No obstante, la firma descarta una recesión global en 2020 y sigue recomendando la renta variable.

Según Velasco, 2019 puede definirse como "el año del descontento" y hay encuestas que arrojan que el 42% de los jóvenes estadounidenses rechaza el sistema capitalista. "Es necesario replantearse un sistema que ha incrementado la desigualdad al favorecer las rentas del capital sobre las del trabajo y que genera esta desafección", añade Velasco.

A su juicio, esta amenaza es más relevante para los mercados que la guerra comercial o el crecimiento de China, e implica una revisión del sistema fiscal y de incentivos. Y en este movimiento, Europa puede estar mejor situada que EEUU, donde se está estudiando el sistema alemán para tratar de evitar una explosión de descontento como la que hemos visto este año en otros países.

No obstante, el gigante norteamericano de los fondos cree que, de momento, la sangre no llegará al río. A su juicio, los riesgos que han dominado los mercados en 2019, como la guerra comercial, han remitido. Eso, junto a los estímulos de los bancos centrales -que espera que se mantengan el próximo año- y la confianza de los consumidores derivada de la mejora del empleo, permitirá un aterrizaje suave de la economía mundial que evite la recesión.

LA BOLSA, SU FAVORITO PARA 2020

En ese escenario, la mejor inversión sería de nuevo la renta variable, ya que se evitará la temida caída de los beneficios empresariales. Ahora bien, Fidelity advierte que podría ser necesario incrementar el gasto público. Y atención: cree que el estilo inversión 'value' (el de Bestinver, Azvalor o Cobas) puede volver al primer plano después de varios años de capa caída. Eso sí, lo que no recomienda ni en pintura son los bancos, que en 2020 seguirán igual de mal que en 2019.

Finalmente, no cree que vayamos a ver grandes pérdidas en renta fija porque no espera subidas significativas de los tipos, pero sí espera que los inversores se decanten por activos con rendimientos más atractivos: la deuda de países emergentes. En este sentido, cree que Asia puede ser el gran ganador del próximo año también en renta variable por la combinación de valoraciones más bajas que en occidente con un fuerte crecimiento de los beneficios empresariales.

Noticias Relacionadas
contador