A JP Morgan le 'emociona' la ralentización de China: abre oportunidades de inversión

La reunión de la Asamblea Popular Nacional durará dos semanas

Virginia Mora
Bolsamania | 06 mar, 2019 06:00 - Actualizado: 09:21
cbchinastocks2 short1

China ha reconocido que su economía no atraviesa por su mejor momento (ha recortado su previsión de crecimiento para este año, que ahora estima en una horquilla de entre el 6% y el 6,5%) y ha hablado incluso de ralentización. Sin embargo, a los expertos de JP Morgan no les asusta lo que le ocurre a la segunda potencia económica del mundo y se muestran 'emocionados' porque supondrá importantes oportunidades de inversión.

"Eso es completamente natural a medida que se desarrolla cualquier economía". Así lo ha asegurado Alexander Treves, especialista en inversiones en mercados emergentes y renta variable de Asia y Pacífico de JP Morgan Asset Management en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, en la que ha dejado claro que lo más importante no es cuánto crezca la economía china, sino "la calidad del crecimiento". En su opinión, eso es lo que más debe importar a los inversores, y de momento en el caso del gigante asiático ha sido "coherente" en los últimos años.

China ha recortado su objetivo de crecimiento a la cifra más baja en 30 años. Durante la reunión de la Asamblea Popular Nacional, el primer ministro Li Keqiang reconocía este martes la desaceleración económica del país por los riesgos exteriores, sobre todo por la guerra comercial que la potencia mantiene con EEUU, y que según parece podría resolverse este mismo mes.

Por eso ha anunciado un plan de estímulos con el que se intentará reactivar la economía, y que comprende grandes recortes de impuestos (de hasta 2 billones de yuanes), mayor gasto público (crecerá un 6,5% hasta los 23 billones de yuanes) y una mayor apertura a inversiones extranjeras. Y ese último punto es el que 'emociona' a JP Morgan.

Sobre todo porque con el empuje de China para abrir sus mercados financieros a los inversores y empresas extranjeras, como parte de las medidas para satisfacer a Washington y resolver de una vez la guerra comercial, el gigante asiático ofrece importantes oportunidades para invertir en empresas del país. China tiene previsto mejorar aún más el acceso al mercado a la inversión extranjera, y ha anunciado que creará un entorno en el que las empresas chinas y extranjeras sean "tratadas como iguales y participen en una competencia leal", tal y como anunció Li Keqiang. Esa es, según el experto de JP Morgan, una de las "razones clave" por la que en la firma están "tan entusiasmados" con los planes revelados por el Gobierno chino.

"Podemos encontrar muchas más empresas privadas de estilo innovador dentro del país que fuera, y éstas se están abriendo camino en nuestras carteras en la región", ha reconocido Treves, que ha apuntado cuáles son, a su juicio, los sectores potenciales en los que invertir en China. Según el experto, hay que fijarse en las empresas con menor riesgo, como las dedicadas a los viajes o a los productos lácteos, porque serían la mejor opción. "Son compañías que crecerán durante muchos, muchos años de los que están por venir", ha concluido.

contador