El IPC de China se modera al 1,6% mientras las compras se imponen en Asia

Los índices avanzan posiciones después del cierre favorable de Wall Street

Nieves Amigo
Bolsamania | 09 dic, 2022 08:05 - Actualizado: 09:13
dl chinese yuan renminbi peoples bank of china beijing peoples republic of china prc currency cash pb
Sharecast / PublicDomainPictures via Pixabay

China ha publicado este viernes el IPC de noviembre, que subió al 1,6% en base anualizada, moderándose desde el 2,1% previo, mientras que registró una caída hasta el -0,2% en términos mensuales. El índice de precios de producción (IPP) del mismo mes mostró un descenso anual del 1,3%.

"La inflación china cayó al 1,6%, la más baja desde marzo, en línea con las expectativas; los precios de fábrica bajaron un 1,3%. Los precios de los materiales de producción se contrajeron al seguir disminuyendo el coste de las extracciones y el coste de transformación. La fuerte desaceleración del coste de las materias primas también contribuyó a enfriar el IPP chino", explica Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

Este ha sido el dato más relevante de una jornada que se ha saldado con predominio de números verdes en Asia. Esto, después de que Wall Street por fin reaccionara en la pasada sesión y finalizara en positivo tras cinco días consecutivos de descensos.

El índice Hang Seng de Hong Kong avanza más de un 2%, mientras que el Hang Seng Tech Index sube un 1,77%. El Shenzhen Component de China continental suma un 0,35%, y el Shanghai Composite, un 0,4%.

El Nikkei 225 japonés se revaloriza por encima del 1%, al igual que el Topix. En Australia, el S&P/ASX 200 registra alzas del 0,5%.

En Corea del Sur, el Kospi gana un 0,46%, mientras que el Kosdaq añade un 0,8%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón sube un 1,19%.

contador