Los 'hedge funds' se pasan de optimistas en bolsa y su apalancamiento se dispara

En el mes de junio crece a un ritmo tan rápido como en 2016

Sergio García
Bolsamania | 27 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 09:33
cb bajista trader 33
Trader.

Hay exceso de optimismo en los 'hedge funds'. Su apalancamiento ha crecido en junio (+6,6%) más que en ningún mes de los tres últimos años hasta alcanzar el 63,9%, según los datos recogidos por Goldman Sachs. Y como bien apunta Robert Burgess, columnista de 'Bloomberg': "No hay nada que de más miedo que un 'hedge fund' que se pone alcista en bolsa".

El dato registrado en junio contrasta con el de los cuatro primeros meses del año en los que las bolsas vivieron un rally para acabar corrigiendo en el mes de mayo ante la escalada de la guerra comercial, entre otras incertidumbres.

Ahora, con la Fed abriendo la puerta a una nueva rebaja de tipos y las renovadas esperanzas respecto al conflicto arancelario, el optimismo parece imponerse. Demasiado, eso si. Y es que la jugada de los 'hedge funds' en estos momentos es de ver el mercado con una agresiva euforia.

“Muchos capearon las caídas de mayo y fueron capaces de mantenerse bien posicionados para invertir de forma más impetuosa”, asevera Benjamin Dunn, presidente de Alpha Theory Advisors LLC. “Es una señal alcista y habla de un gran nivel de confianza que habrá que observar para ver hasta donde llega”, concluye.

Los 'hedge' están arriesgando más y, si la cosa se acaba torciendo, pueden tener que afrontar el temido 'margin call' que les obligaría a deshacer sus posiciones y, a su vez, ahondaría aún más en las caídas de las bolsas.

Desde JP Morgan quieren sumarse a la corriente optimista y estrategas como Marko Kolanovic ven en esta mayor exposición de los 'hedge' que el rally de este año "aún tiene recorrido" por lo que no ve, a priori, nubes en el horizonte a corto o medio plazo. Kolanovic basa su teoría en que, pese al gran estirón del apalancamiento de los fondos de cobertura en junio, el porcentaje actual sigue estando por debajo del pico registrado en julio de 2018 (72,3%).

AÚN LES QUEDA APOSTAR POS LOS VALORES CÍCLICOS

Por sectores, el tecnológico y el sanitario es en el que más se están apalancando. La otra cara de la moneda son los títulos más industriales, que no son vistos con tan buenos ojos. Con todo, el síntoma definitivo de que los 'hedge' son realmente optimistas es que apostaran por valores cíclicos, asociados históricamente al devenir propio de la economía. La exposición de los 'hedge' a estos se sitúa en mínimos de 2010.

"Conforme crecen las esperanzas del fin de la guerra comercial, empezamos a ver a los fondos vender sus participaciones en títulos defensivos y tecnológicos. Aunque todavía no están reinvirtiendo ese efectivo en valores cíclicos, sí empiezan a cambiar las tornas poco a poco", señala Morgan Stanley.

contador