Goldman Sachs: "El impacto de la variante Delta está siendo mayor de lo esperado"

Los analistas del banco americano recortan su previsión de crecimiento y elevan las de inflación

Bolsamanía
Bolsamania | 19 ago, 2021 10:17 - Actualizado: 16:10
ep vista aerea de chicago desierta durante la pandemia del coronavirus
Vista aérea de Chicago-/Amazing Aerial via ZUMA Wire/d / DPA

Menos crecimiento y más inflación en Estados Unidos por el impacto de la variante Delta del Covid-19. Eso es lo que han anticipado los analistas de Goldman Sachs en su último informe sobre la economía estadounidense, lo que no ha gustado al mercado.

Según Goldman Sachs, el avance de la variante Delta del Covid presagia más interrupciones en la cadena de suministro y una inflación elevada, un cóctel peligroso para las bolsas mundiales.

El banco ahora prevé que el PIB de EEUU aumente un 6% este año, frente a su pronóstico anterior del 6,4% y por debajo de la previsión media del consenso del 6,2%.

"El impacto de la variante delta sobre el crecimiento y la inflación está siendo algo mayor de lo que esperábamos", han explicado los economistas de Goldman. "Es probable que la variante delta y otras interrupciones aumenten aún más los precios de los bienes duraderos con oferta limitada hasta fin de año", han añadido.

En este escenario, consideran factible que el gasto en comidas, viajes y algunos otros servicios se debilite en agosto, debido a las señales de una desaceleración en las reservas de restaurantes, viajes aéreos y actividad en los hospitales.

Goldman ha pronosticado una caída del 1% en el gasto del consumidor en agosto, después de que el dato de ventas minoristas de cayera más de lo esperado por el consenso.

La previsión de una mayor inflación en EEUU es un problema para las bolsas, en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) está planteándose comenzar a retirar sus estímulos monetarios a final de año, según han confirmado las actas de la última reunión del banco central, publicadas este miércoles.

Si los precios siguen subiendo en EEUU, en un momento en el que el banco central tiene las 'manos atadas' para aplicar más estímulos, los inversores pueden deshacer posiciones de manera agresiva en renta variable, lo que puede descencadenar una corrección destacada en Wall Street, y por extensión en los mercados mundiales.

contador