La exportación iraní se resiente ante las sanciones de EEUU y el petróleo sube

El crudo sube un 0,6% de media tras las caídas registradas el lunes

Virginia Mora
Bolsamania | 09 oct, 2018 10:18 - Actualizado: 10:50
petroleoiran

El petróleo sube este martes. Tanto el crudo de calidad Brent, de referencia en Europa, como el West Texas, de referencia en EEUU, avanzan un 0,6% de media después de que las exportaciones de petróleo de Irán, que es el tercer mayor productor de la OPEP, se hayan resentido por las sanciones anunciadas por Donald Trump.

La imposición de las sanciones de EEUU aún no se ha producido, pero sus efectos ya se están dejando notar en el país árabe. El barril Brent se sitúa en los 84,3 dólares tras la subida del precio del petróleo, mientras que el West Texas ha escalado hasta los 74,7 dólares. Las exportaciones de crudo de Irán han caído aún más en la primera semana de octubre, según los datos de la industria recogidos por Reuters. Los compradores ya están buscando alternativas, y eso que las sanciones estadounidenses no entrarán en vigor hasta el próximo 4 de noviembre.

Irán exportó 1,1 millones de barriles al día durante esa semana, según los datos de Refinitiv Eikon, aunque una fuente de la industria citada por la agencia de noticias asegura que las exportaciones se situaron muy por debajo del millón en ese periodo. Sea como sea, es muy inferior a los 2,5 millones de barriles al día que el país exportaba en abril, antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, retirara al país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y anunciase que iba a volver a imponer sanciones. Pero no sólo eso. La cifra de esta primera semana de octubre también marca un nuevo descenso respecto a los 1,6 millones de barriles diarios exportados en septiembre.

MÁS PETRÓLEO SAUDÍ

Araba Saudí, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo hace unos días que aumentaría su producción de crudo en noviembre hasta los 10,7 millones de barriles diarios, una cifra récord, para reemplazar las exportaciones de Irán, algo que el ministro iraní de petróleo, Bijan Zanganeh, considera de "absurdo". "Los barriles iraníes están cayendo rápidamente, y la promesa de Arabia Saudí de equilibrar la balanza se enfrentará a la realidad en un mes", señalan los analistas de JP Morgan.

Esta situación coincide con la decisión de las petroleras que operan en el Golfo de México de recortar en casi un 20% la producción de petróleo a medida que el huracán Michael se desplaza hacia los estados del este del Golfo, entre ellos Florida.

contador