Efecto yoyó y resaca hasta 2023: la OPEP cumple 60 años en plena crisis del petróleo

El organismo fue fundado en Bagdad por Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela

Sergio García
Bolsamania | 11 sep, 2020 06:00 - Actualizado: 09:50
opec meeting
Reunión de la OPEP.

Las 60 velas deberán esperar. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha aplazado la reunión que se iba a celebrar este mes de septiembre por su aniversario. Y lo ha hecho por la culpable del efecto yoyó que azota los precios del petróleo desde hace meses y dejará una huella en su demanda hasta 2023: la crisis del coronavirus.

Todo estaba listo en Bagdad. La tercera ciudad del mundo árabe, que acogió en 1960 la fundación del organismo llevada a cabo por Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela, se había engalanado "durante meses para tal histórico evento", lamentaba hace poco el ministro petrolifero iraquí, Ihsan Abdul Jabbar Ismaael.

Actualmente, está integrada por 13 países y colabora estrechamente con otros grandes productores mundiales de esquisto como Rusia.

"La volatilidad sigue siendo el denominador común en la semana (de su aniversario) por la incertidumbre sobre la demanda de crudo", señalan los expertos de Hargreaves Lansdown. "El efecto yoyó ha dejado mella en el Brent y el West Texas conforme los inversores intentan predecir y anticiparse a la futura necesidad del oro negro", apostillan.

Sí, la demanda de petróleo ha rebotado en los últimos meses desde su negro mes de marzo (con el West Texas entrando en territorio negativo por primera vez en su historia), pero "los rebrotes en Europa y EEUU han golpeado nuevamente a sectores como las aerolíneas arrojando otro gran interrogante sobre la demanda mundial de combustible".

La propia OPEP se ha visto obligada a reunirse de forma telemática desde el inicio de la pandemia. En cualquier caso, la producción de petróleo ha ido goteando poco a poco en agosto tras el histórico recorte de 7,7 millones de barriles diarios acordado por el organismo, que se reúne la próxima semana para volver a evaluar el terreno.

Los tijeretazos a la producción no están siendo suficientes y cada vez hay más barriles de crudo no deseados en el mercado. Empresas como Trafigura, multinacional basada en Singapur y dedicada al negocio de los metales y la energía, están contratando tanques para almacenar en el mar millones y millones barriles sobrantes.

EL PETRÓLEO MIRA DE REOJO A LAS ELECCIONES DE EEUU

La crisis del petróleo afecta especialmente a EEUU, el mayor productor del mundo por delante de Rusia. Desde el inicio de la pandemia, el país ha echado el cierre a sus plataformas de extracción (-71% interanual) y actualmente se encuentra en mínimos de hace 15 semanas. según datos recopilados y publicados por Baker Hughes.

Los productores de esquisto también se juegan mucho en las elecciones de noviembre. Si Joe Biden le arrebata la Casa Blanca a Donald Trump, como han indicado varias encuestas, el petróleo puede ser uno de los peor parados conociendo su afinidad con las energías renovables.

contador